Buenos días Marruecos: ¿Corruptos en el Buró de la cama de consejeros?

Las transacciones de cara a la composición del próximo buró de la Cámara de consejeros suscitan las pasiones y muchas inquietudes… legítimas ya que algunos candidatos sospechosos de corrupción figuran entre los postulantes a funciones de responsabilidad lo que es, lógicamente, inherente de desacreditar esta institución.
Un solo partido político se ha retirado de estas transacciones: el PJD que ha decidido simplemente no presentar a ningún candidato a las vice-presidencias. La razón de esta decisión es simple, clara y políticamente significativa: el partido de Benkiran se niega a cohabitar en la cumbre de una institución legislativa presidida por el PAM.
 Chambre des conseillers
A este respecto, el diario “Al Massa’e” citado esta mañana por “Le360” recuerda que el PJD ha obligado en el norte del país a su militantes Abdellatif Borrouhou a abandonar la presidencia de la comisión de finanzas de la zona para romper con el PAM que dirige esta región.
Curiosamente casi todos los partidos parecen tener la intención de presentar candidatos al buró acusados de compra de votos y de corrupción, lo que podría constituir otro atraco contra la voluntad popular.
Instituciones sanas y en un país sano. Algo se debe hacer para salvaguardar la credibilidad de esta cámara y del resto de las instituciones del país. A falta de lo cual podremos encontrarnos con una instituciones legislativa, dirigida por personas que están lejos de hacer la unanimidad.
Los marroquíes siguen de cerca este proceso que podría constituir el verdadero, marco de lo que va a ser la posición de la inmensa mayoría de los marroquíes durante los próximos comicios.

Comentarios