Tánger/Visita François Hollande: 5 ministros y muchos empresarios: Los intereses económicos por encima de todo

Para sellar la reconciliación entre ambos a raíz de un ano de niebla, el presidente de Francia, François Hollande efectúa, este fin de semana, una visita a Marruecos.
A raíz de un sombrío asunto de indelicadeza estatal y de una serie de “tira y afloja” diplomáticos, Rabat había suspendido todos los acuerdos de cooperación judicial con Paris desde febrero del 2014 hasta enero del 2015. Pero el 9 de febrero pasado, tras la firma de un nuevo acuerdo judicial con Marruecos, el jefe del Estado galo recibía en el Eliseo al rey Mohamed VI (instante que recoge nuestra foto).
A pesar de la  insistencia de muchos franceses  de seguir creyendo que Marruecos sigue una colonia francesa y en tanto que tal no debe alzar la voz ni decidir de manera independiente ni con liderarse soberano, Hollande, según fuentes concordantes en Paris, espera reforzar los lazos económicos entre los dos países en un momento en que la competitividad con España en torno a la posición de primer socio económico del reino, gracias a la importancia de sus inversiones, “una docena de miles de millones en reserva”  está al rojo vivo.
Hollande que mantendrá en Marruecos muchas entrevistas con el rey Mohamed VI, visitara con él el lugar de mantenimiento de las ramas de la futura línea de gran velocidad Tánger-Casablanca, cuya entrada en servicio se prevé para el 2017-2018. la primera rama del tren de gran velocidad (TGV) marroquí ha sido proporcionada por el grupo industrial francés Alstom en junio pasado.
El presidente francés visitara también el puerto de Tánger, segundo de Marruecos e importante enlace entre Europa y África.”Se trata de dos obras muy representativas de esta voluntad  de coproducían y de partenariado” entre Francia y Marruecos al que muchos periodistas franceses llaman aun “ex protegido de Francia”. A este respecto un diplomático francés en Rabat señalaba en vísperas de esta visita del presidente Hollande que “Ha dejado de existir toda sospecha de paternalismo. Estamos realmente en una lógica de cooperación, partenariado, cada uno de nosotros con sui valor añadido”.
A ello ha con tribuido la firmeza de Marruecos y la tenaz defensa de sus valores y de su soberanía e in dependencia nacionales.
 http://www.lepoint.fr/images/2015/09/19/2105246lpw-2105257-article-jpg_3063282_660x281.jpg
Instante culminante de esta visita: el Rey Mohamed VI firmara con su huésped galo “un llamamiento de Tánger” con vistas a la conferencia (COP 21) de Parid en diciembre. Marruecos que organizara esta Conferencia COP 21 es el primer país del Magreb en haber anunciado su contribución, con, por objetivo, pasar a 42% de energías renovables de aquí al 2020.
Los dos estadistas colocaran asimismo la primera piedra de un instituto de formación a oficios de energías renovables y de eficacias energéticas.
Acompañado por una delegación de 5 ministros y de muchos empresarios entre los cuales se hallan Thales, SNCF, Alstom, Egis, Cistra, interesados por las obras de LGV y también Bouygues, CMA-CGM, Renault, interesados por las ordenaciones del puerto de Tánger, EDF-énergies nouvelles así como Suez, Veolia, Lafarge, ENGIE estarán presentes igualmente para los retos climáticos, François Hollande se reunirá en Tánger también con el jefe del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran

Comentarios