Siria/Francia: El complejo Assad de Hollande

Según la prensa americana, el discurso del presidente francés François Hollande en la tribuna de la ONU ha sido “un ejercicio de equilibrio, entre el apoyo tradicional a Rusia y la voluntad (que roza la ambición imposible) de encontrar un lugar bajo el sol medí oriental…. Un poco abandonado por Estados Unidos.
La  prensa americana no habla de incongruencia y de inexactitudes que ilustran justamente la talla, la envergadura y la importancia del orador y su país.
¿En qué quedamos?: Terrorismo o régimen. Todo el mundo parece haber acabado por comprender… todo, salvo el presidente de Francia. Ni puede imponerse en la escena medí oriental ni tiene capacidad y facultad para ello. Un auténtico outsider geopolítico.
 
El complejo Assad de Francia está haciendo olvidar las prioridades pormenorizadas por la comunidad internacional incluidos los actores principales de la actual situación como Turquía.
Lo dijo Poutin, lo dijeron antes de él muchos mandatarios: el problema del presente y futuro político del presidente sirio es de incumbencia exclusivamente del pueblo sirio que, recordémoslo por enésima vez nunca dio ninguna procuración ni mandato ni a Hollande ni a Obama. De modo que seria perfectamente legitimo preguntarse en base de que derecho internacional o principios morales o éticos o políticos el presidente de Francia desea serlo también de los sirios.
Dae’sh, los refugiados, el caos y sobre todo lo que ven que debe ser Siria y no va a ser, todo se conoce su origen, su motivación, sus protagonistas e incluso lo que les espera.
Oriente Medio y no solo Siria o Irak se dirigen a paso de gigante hacia una nueva concepción de coexistencia y de convivencia pacifica que, esta vez Francia no podrá sabotear: Túnez que expresa su firma voluntad de recibir una Cumbre de reconciliación árabe. Egipto que se desmarca de la visceral hostilidad francesa hacia algunos países de a región, porque sabe que, debido a su nefasto papel en su drama, no podrá beneficiar de ningún papel por mas mínimo que fuera. Hasta Qatar que afirma su disponibilidad de acoger una conferencia de reconciliación entre Irán y los países del Golfo. O que inquieta sobremanera a muchos países occidentales, a su frente Francia.
Pero Siria es árabe…. Y un refrán árabe dice que entre las unas y la carne no se introduce más que la suciedad.

Comentarios