Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores.Por: Mustapha ADILA




 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mustapha Adila"

La investigación en torno a la historia de la prensa española en Marruecos, que tanto interés ha cobrado en los últimos años, ha hecho necesario elaborar un instrumento imprescindible para la identificación y conocimiento de todas aquellas personas que forjaron o contribuyeron con su trabajo al desarrollo de dicha prensa histórica. La inexistencia de una obra de referencia que ofreciera al investigador datos sobre los periodistas y colaboradores, tanto españoles como marroquíes, que hicieron de la prensa española en Marruecos una realidad que, hoy día, podemos considerar como una importante fuente histórica, ha sido la principal razón de que el autor  haya emprendido una  investigación sobre este tema. Es más, consideramos que con esta investigación el autor contribuye eficazmente a sacar del olvido a centenares de periodistas y de colaboradores de ese fascinante  mundo de la comunicación que lo ha sido desde siempre: la prensa periódica.


En esta interesante obra no sólo se recogen los datos de aquellos periodistas que, según un concepto estrictamente colegiado de la actividad periodística, “hacen el periódico” o  procesan la información” en cualquier otro medio de comunicación,  sino que el autor incluye en el mismo a periodistas radiofónicos, a reporteros gráficos, a ilustradores, a caricaturistas, y a aquellas otras personas que “escriben más o menos regularmente en los periódicos” en forma de colaboraciones. En el caso de la prensa española en Marruecos, debido a sus particularidades específicas y a su especial trayectoria histórica, el autor ha considerado que era de justicia incluir a todas aquellas personas que contribuyeron con sus colaboraciones a la evolución de esa prensa, a pesar de no haber recibido una formación específica en las Escuelas Oficiales de Periodismo, de no figurar en el Registro Oficial de Periodistas, o de no estar colegiados en las Asociaciones de la Prensa. Junto a periodistas de indudables méritos para hacer de la  prensa una digna dedicación profesional hay, también, colaboradores que mostraron tener un notorio talento periodístico o, en algunos otros casos, que no pretendieron más que lograr una satisfactoria realización personal. Unos colaboradores casi totalmente desconocidos por la escasez o ausencia de datos biográfico-profesionales, y  que podemos considerar como periodistas ocasionales o vocacionales, junto a otros colaboradores de reconocido prestigio intelectual. Entre estos últimos colaboradores, podemos encontrar, grandes nombres del mundo de la literatura como Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Ramón Menéndez Pidal, Agustín de Foxá, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, José María Pemán…o reconocidos académicos e investigadores en Historia, Derecho, Medicina, Ciencias y Artes.

Dentro del marco de un proyecto de investigación sobre la historia de la prensa española en Marruecos, el autor ha recogido con toda la precisión posible, datos  referentes a las personas que trabajaron o colaboraron con los distintos medios y organismos periodísticos de España en Marruecos. Esta obra es, pues, el resultado de una larga labor de búsqueda y de recopilación de datos en los fondos de varias hemerotecas mediante el rastreo paciente y meticuloso de las publicaciones periódicas españolas que vieron la luz en  Marruecos.

En la presente obra, el autor nos ofrece un catálogo en el que ha registrado nuevas entradas y ha añadido datos inéditos sobre más de un millar de  individualidades que tomaron parte en la fundación y desarrollo de la prensa española en Marruecos desde aquel lejano año de 1860. Se puede afirmar, con toda seguridad, que un alto porcentaje de los datos contenidos en este libro no se encuentran en ningún otro catálogo de periodistas de España. Asimismo, el autor ha  incluido todos  aquellos datos que ha considerado importantes en la trayectoria particular de cuantas personas aparecen en esta obra en su relación con la prensa metropolitana española. El autor menciona, además, los cargos que desempeñaron estos periodistas y colaboradores, algunas de sus publicaciones literarias o científicas, así como los premios y condecoraciones que lograron en reconocimiento a sus servicios y méritos profesionales.

 Por todo ello, consideramos este libro como una interesantísima contribución al tema de la historia de la prensa española en Marruecos; una contribución que, indudablemente, enriquecerá y completará mucho más los datos que se tienen de la prensa española desde que hizo su aparición en Marruecos en aquel lejano año 1860 del siglo XIX.

Comentarios