Oriente Medio y la presencia militar rusa en Siria: Al Assad ira un día, Rusia nunca…

 Hay, a todas luces, una nueva ecuación geopolítica en el Próximo Oriente. El presidente Bachar al-Assad ira un día u otro. El que no ira nunca es Rusia porque si ha venido es para quedarse y así se ha preparado y así lo está llevando a cabo.
Obviamente, para los observadores imparciales, con el refuerzo de la presencia militar rusa en Siria y poco después en muchos otros países de la región porque va ganando simpatía y admiración, Oriente Medio y el mundo están mucho más seguros. Otra cosa seria por qué ahora y no desde hace casi 5 anos.
Lo explicaremos. Antes tratemos de establecer las coordenadas de una función que se instala y que inevitablemente cambiaria las pautas de un conflicto en el que Estados Unidos, sus aliados” y sus domésticos y agentes regionales con lideraban terreno de caza reservado.
Comencemos por señalar que Rusia y Estados Unidos son las dos caras de la misma moneda de la desgracia de los países y pueblos de la región. Pero, como una moneda necesita condenadamente dos caras, la actual situación adquiere más naturalidad y más lógica estratégico-política.
Todo el mundo se ha dado cuenta… todo hasta Israel por la que todas las desgracias han venido que trata de “adaptarse” a los nuevos imperativos anunciados y por anunciar en Oriente Medio.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos des tchétchènes en Syrie"
Lo que dijera John Ferry o cualquier otro canciller occidental no tiene la menor importancia: Rusia se está”defendiendo”  en Siria contra la amenaza chechenia. Casi 3 000 mercenarios chechenios “combatían” con los grupos terroristas en Siria y en Irak. De ellos queda un poco menos de la mitad después de una serie de operaciones secretas militares rusas en estos dos países y después de circunscribir literalmente su salida de su Chechenia natal hasta su llegada a Siria y su regreso de este país con destino a Rusia o a otro país cosaco.
Una vez descartada esta amenaza que se enmarcaba como uno de los objetivos de la creación por Estados Unidos y los suyos de los grupos terroristas en Siria y en Irak, Poutin comenzó a contemplar la ampliación de su estrategia antiterrorista de Siria hacia una presencia permanente en Oriente Medio.
Por ello no seria exagerado afirmar que de seguir tirando del nudo o bien nunca se desataría o bien se rompería, lo que es infinitamente peor y más peligroso para todos.

Comentarios