Oriente Medio y la apuesta por la división: ¿Caos constructivo?”

“La primera victima de la guerra, es la verdad”. La genial constatación de Rudyard  Kipling se ad apta perfectamente al caso de la tragedia siria y medí oriental en general.
Olga Rodríguez escribe hoy en “el diario.es”: “La intención no era salvar vidas y terminar con la guerra siria, sino apostar por el desgaste de las partes, por el ‘caos constructivo’, por la erosión de los implicados para, una vez más, poder extraer provecho del pastel de Oriente Medio”.
Exactamente… el resto son sugerencias y autosugestiones para el consumo, local  e internacional.
La intención tampoco era ni es la libertad, la democracia o derechos humanos. Afortunada o desgraciadamente (depende de donde se ve) ni Siria es Corea del Norte ni Bachar al-Assad es Kim Jon-un. Con su tecnología nuclear, el segundo impuso respeto y orden en las ideas. Se le critica de lejos, “educadamente” y siempre respetando las líneas rojas que ha establecido. No tiene lo que se pueda robar ni pueda suscitar apetititos y codicias.
Las cosas lo que son, muchos no van a lograr saciar ni su sed ni su apetito. El pastel  de Oriente Medio atrae la atención de muchos otros y Rusia está para que se quede. 
 Résultat de recherche d'images pour "photos de la destruction en Syrie"
Los argumentos occidentales sobre Siria y sui régimen ya no convencen a nadie. Muy probablemente el país necesita un primer mandatario, pero tanto Bachar como quien tendría que hacerse con el destino del país es y debe ser, como lo dijo en voz alta y en mayúscula Staffan Di Mistura, representante personal del secretario genera de la ONU “opción exclusivamente del pueblo sirio y de nadie más”.
Mientras tanto, casi todas las fuerzas iraquíes publicaban un  comunicado en el que advertían contra la presencia militar americana en este país “porque supondría una ocupación”, según ella. Nadie puede olvidar ni en Irak ni fuera de él los más de 3 millones de muertos por unas armas de destrucción masiva que nunca habían existido.
No cabe duda cada día que pasa más impopular es Estados Unidos y sus aliados en oriente Medio. Bastante daño han hecho a la nación árabe-musulmana, comprometiendo incluso la imagen y futuro de sus domésticos regionales.
No. No habrá “caos constructivo” porque, por un lado no existe, es pura invención del Pentágono y porque los pueblos de la región van descubriendo quién es su amigo y quién no lo es.

Comentarios