En voz alta Layun/Fiesta del Sacrificio: Oración plebiscitaria

Era realmente impresionante a más de un título: Miles de fieles saharauis en un impecable orden y devoción en la M’ssala (oratorio) de Layun. Sermon del Aid, oración y una presencia que marca su adhesión a su religión, a su país y a su rey. Marruecos es su país. Su país fue siempre Marruecos y allí estaban como estaban siempre para rezar y pedir a Dios que lo preserve.
Apoteósica era la imagen, sublime la intención. Eran cosas que se dicen solo con gestos y con voluntades. Vistiéndose de gala para marcar la ocasión, la M’ssala cabia milagrosamente a todos como estas provincias del sur que caben para todos. Alli habían todos los que eran y  eran todos los que estaban. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
 Laayoune
Y los votos, las felicitaciones, las congratulaciones del Aid y los saludos y acoladas. Todos somos hermanos y esta ocasión como todas las ocasiones so buenas para demostrarlo: jóvenes, ancianos, pequeños, hombres y mujeres… todos juntos para rezar y para decir al mundo lo que somos y vamos a ser siempre. El mejor de los referéndums: espontaneo, natural, transparente y emotivo. Se expresa de mil maneras. Aquella era la mejor. La comunión entre la cima y la base un acto al que nadie ha llamado ni invitado. Es la legendaria generosidad sahraui.



Comentarios