En voz alta « Derechos humanos » made in Argelia

Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, citadas por “Quid.ma” Argelia totaliza una decena de miles de casos de desaparición forzosa y forzada cuyo destino nunca ha sido dilucidado, en ausencia de toda cooperación con las instancias competentes de Naciones Unidas.
El grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzosas o in voluntarias (GTDFI) se ha declarado “profundamente decepcionado” ante las tergiversaciones de Argelia sobre la complicada cuestión de los desaparecidos “a pesar de las promesas del gobierno argelino”.
En su informe presentado ante el 30 Periodo de sesiones del Consejo de derechos humanos que se celebra en Ginebra, el GIDFI habla de “la persistente negativa” de las autoridades argelinas a las fechas propuestas para visitar el país.
De hecho Argelia es uno de los países donde se ha registrado el mayor numero de casos de desaparecidos forzosos o involuntarios con más de 3 100 casos hasta el 2015.
 disparus
El Grupo de trabajo del organismo mundial ha expresado, por otra parte, el deseo de ver acordarse una autorización que le permitiría viajar a Argelia, lo que es poco probable, habida cuenta del arsenal de las violaciones de derechos humanos que oculta este país.
Según  una ONG argelina « SOS desaparecidos » citada por Quid.ma “el expediente de las desapariciones forzosas en Argelia representa una obsesión para las autoridades argelinas que muestran, desde hace años, cierta fobia respecto a los mecanismos internacionales de derechos humanos.
Argelia ya rechazo en el 2014 una visita del ponente especial de la ONU para los derechos humanos después de muchos años de negociaciones.
Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Argelia continua, desde los años 90 a rechazar sistemáticamente el acceso a 10 procedimientos especiales de, especialmente, el ponente especial sobre la detención arbitraria, el experto de derechos humanos y al GTDFI.

Comentarios