Elecciones catalanas : Lo que pueda pasar

Si la lista pro-independentista Junts pe Si se adjudicara la mayoría absoluta. Es decir los 68 escaños en la Generalitat, parlamento de Cataluña, entonces su gobierno podría hacer rápidamente una declaración solemne para poner en marcha el proceso de independencia, oficialmente presentado al Estado español, a la Union Europea y a la comunidad internacional. Entonces comenzara el “descompromiso” de Cataluña del Estado federal y 18 meses después el parlamento catalán podrá declarar formalmente la independencia y comenzar a redactar una constitución.
Si la misma coalición ganase las elecciones, pero con el apoyo de la izquierda el panorama sería distinto.
En todo caso, 5 millones de electores tienen tenían hoy cita con las urnas de Barcelona y demás ciudades y localidades de Cataluña para un escrutinio que los partidos independentistas catalanes esperan ver transformarse en plebiscito.
Su gran esperanza consiste en obtener una legitimidad suficiente como para lanzar un proceso de acceso a la independencia de Cataluña, la región más rica de España.
Por ello estamos quizás, ante la elección más importante desde que se había dado un parlamento regional (autonómico) a los catalanes en 1980.
 Les élections catalanes pour les nuls
Se trata también del mayor desafío al modelo de Estado federal español tal y como figura en la constitución española de 1978.
En caso de ausencia de mayoría absoluta, el futuro de Cataluña será todavía más incierto.
De hecho nunca antes en Cataluña o en España los sondeos han sido tan divergentes y diametralmente opuestos cuando no contradictorios. Tanto es así que el reto de estos comicios parece circunscribirse a mejorar la posición catalana con vistas a las negociaciones con Madrid.
Todo es posible… todo, incluido un salto en lo desconocido.

Comentarios