Conmemorando el 69 aniversario de Radio Tánger Por: Mokhtar Gharbi


Esta entrevista ha sido realizada por el periodista Mokhtar Gharbi con el difunto Mohamed Gharbi, y publicada  el  4 de noviembre 2009 por motivo de la conmemoración de los 34 años de la Marcha Verde. Mokhtar Gharbi pasó 33 años en esta célebre estación radiofónica, de 1972 al 2005.
La volvemos a publicar tal como ha sido realizada en su tiempo.

El próximo viernes 6 de noviembre, los marroquíes celebrarán el acontecimiento de la 'Marcha Verde' que cumplirá en esta fecha los 34 años.

El 6 de noviembre de 1975, bajo el reinado de Hassan II, 350.000 voluntarios marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sáhara , que supuso el final de la colonización española a esta zona sur de Marruecos.

Ocho días más tarde, España firmó los "Acuerdos de Madrid", por los que entregaba el control territorial a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.

Este proceso histórico comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, que obligó a España a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización.

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia, por 13 votos contra 3, se determinó que "en el momento de su colonización (Sahara) por España no era un territorio sin dueño" y por 14 votos contra 2, se determinó que "existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sahara Occidental y el Sultán (Rey) de Marruecos".

El entonces Rey de Marruecos, Hassan II, analizó el caso de que “existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus y el Sultán de Marruecos” Según su versión, la Corte del Tribunal de Justicia ha reconocido que el Sahara Occidental es marroquí.

El mismo día, 16 de octubre de 1975, Hassan II convoca en un discurso la Marcha Verde " tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí".

La Marcha Verde estaba compuesta por unos 350.000 voluntarios marroquíes (de los cuales diez por ciento eran mujeres) que se dirigieron a la frontera del Sahara. El 2 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos visita El Aaiún, el 9 de noviembre la Marcha Verde se detiene y el 14 de noviembre se firman los Acuerdos de Madrid por los que España cede la administración del Sahara. La terminación de la presencia española en el territorio se llevó a efecto definitivamente, el 28 de febrero de 1976.

Mohamed Gharbi, participó en la Marcha Verde como voluntario, en donde tenia que estar, por orden de misión, como reportero, que era su misión oficial. Es uno de los veteranos del periodismo marroquí, precisamente en la radio, como periodista de información y reportero de deportes.

Nació en 1936, y a los 18 años, en 1954, se incorpora en el equipo de Radio Tánger, cuando era internacional. En 1996, cuando se jubiló, llevaba ya 42 años como periodista. 


De las circunstancias en que se organizó la Marcha Verde, Gharbi subraya que "la Marcha Verde es un acontecimiento único en la historia". "Cuado el difunto Rey Hassan II explicó a los marroquíes la historia del Sahara y la necesidad de su recuperación a la madre Patria Marruecos, sentimos la obligación de hacerlo. Hassan II es el creador de esta gran y genial idea como instrumento civilizado para lograr un objetivo nacional tan sagrado".

El Pueblo marroquí reaccionó positivamente con la invitación del Rey para la liberación del Sahara: "Él confiaba en su pueblo, en su sabiduría, en su potencia de asumir la responsabilidad y su razón de recuperar sus derechos", explica Gharbi, que les encargaron, entre varios periodistas marroquíes de radio y televisión, cubrir y seguir este acontecimiento, pero reaccionó de un modo diferente.

"Es muy curioso lo que me pasó. Me asignaron, por orden oficial, como periodista en Radio Tánger para seguir y cubrir profesionalmente el acontecimiento de la Marcha Verde, entre otros varios periodistas de la radio y televisión, pero al llegar a Tarfaya (justo en la frontera con el Sahara), la zona de concentración de los voluntarios, después de partir de Tánger, pasando por las ciudades marroquíes de Marrakech y Agadir, me encontré entre una multitud llena de entusiasmo, emoción y profundo nacionalismo por participar en este histórico acontecimiento nacional de una causa justa y sagrada", explica Gharbi, que desde aquel momento se olvida de su misión y se considera como uno más de los voluntarios. Así, renunció a las ventajas de las que podía gozar como periodista en una misión oficial, entre una multitud de periodistas de todo el mundo y de todos los medios de comunicación.

Gharbi, incorporado totalmente, metido entre los voluntarios y viviendo con ellos, con su aparato de grabación y sus cintas magnéticas, de los ancianos medios de trabajo en aquella época, empezó a trabajar como se trata de una misión privada, "grabando, tomando impresiones y haciendo entrevistas, que después me sirvieron para hacer programas especiales en Radio Tánger, aunque antes recibí advertencias de mis jefes por no cumplir con mi deber entre el grupo de profesionales encargados de cubrir y seguir el acontecimiento en el otro lado".

Para la recolección de los voluntarios, se planificó un programa para sus salidas de cada zona del territorio nacional. Con respecto a Tánger, se reunieron los de Tetuán con los de Tánger, donde hay una vía de tren, medio por el que viajaban todos los voluntarios para concentrarse en Marrakech como fin del trayecto del ferrocarril. Entre los 350.000 voluntarios, había unos mil en la zona de Tánger-Tetuán, 500 participantes en cada una.

En el lugar de la recepción, en la estación de tren de Tánger, Gharbi empezó y terminó su misión al cubrir la partida de Tánger de los voluntarios de la zona, y desde allí se considera uno de ellos.

"Al llegar a Marrakech, primer lugar de concentración, a través de los trenes, para  después seguir el trayecto hacia el segundo y último lugar en Tarfaya, me sorprendió el gran orden para recibir a los voluntarios, 350.000 personas, que se instalaron en tiendas de las mejores condiciones, con todas las necesidades sin faltar absolutamente nada, incluso los cigarrillos, cada persona, hombre o mujer, recibía una cajetilla de cigarrillos y cerillas diariamente, y el que no fuma pasaba la suya al que lo hace", añade Mohamed Gharbi. 

https://thumbp5-ir2.mail.yahoo.com/tn?sid=2052629440&mid=AJQJDNkAAA90Vf1GzACzsK8t0Fk&midoffset=2_0_0_1_1098322&partid=3&f=1728&fid=Inbox&ymreqid=cc18cff0-4299-b3dc-0125-950002010000&m=ThumbnailService
En Tarfaya, como punto de concentración final, se instalaron los voluntarios en grupos formados por los participantes de cada zona o región de Marruecos. "Yo diría más bien que con la inmensa superficie vacía formábamos una especie de pequeñas ciudades, cada grupo de cada zona tenía su territorio formado por tiendas, donde se reúnían todas las características de las mismas, desde el punto de vista cultural, artesanal, social, artístico y tradicional... que desde el cielo era un paisaje impresionante que no tenía antecedentes ni lo tendrá en el futuro. Lo más bello, magnífico y maravilloso es que por la noche 'cada ciudad' practicaba sus tradiciones con alegría, cantando y bailando".

Y llega el día esperado, una gran cita con la historia y un gran acontecimiento que nunca fue registrado ni habrá su semejante, la atención de todo el mundo está concentrada en la zona. El día 5 de noviembre, los 350.000 voluntarios y sus familiares a través de la geografía marroquí, esperaban el discurso del Rey Hassan II, que se encontraba en la ciudad de Agadir, cuartel general de la operación de La Marcha Verde.

Desde Agadir, el Rey dirige en la tarde del 5 de noviembre 1975, su discurso exclusivamente dirigido a los voluntarios de la Marcha Verde para darles sus órdenes, direcciones y su orientación "Mañana, incha'Allah ('si Dios quiere'), emprendéis el camino hasta vuestra tierra en el Sahara, para ver y abrazar a vuestros hermanos, lo haréis con tranquilidad y orden y si alguien de los soldados españoles se cruza en vuestro camino salúdenles y estrechad sus manos", así habló Hassan II con los voluntarios.

Gharbi recuerda que "cuando el Rey Hassan II pronunciaba su discurso, por la naturaleza calmada y vacía de la zona y por la gran atención de los voluntarios, se sentía una calma y tranquilidad total y absoluta, que daba la impresión de que nadie estaba presente en una zona donde había 350.000 personas. Era un ambiente imposible de imaginar y justo a la última palabra del Rey, la multitud se excitó emocionalmente y empezó a gritar por la vida del Rey y por la victoria de recuperar el Sahara. Todos estaban alegres hasta el punto de que nadie durmió por la noche, aunque sabían que por la mañana temprano, el día 6 de noviembre de 1975, tienen que estar preparados para dirigirse más allá dentro del territorio ocupado".

https://thumbp5-ir2.mail.yahoo.com/tn?sid=2052629440&mid=AJQJDNkAAA90Vf1GzACzsK8t0Fk&midoffset=2_0_0_1_1098322&partid=4&f=1728&fid=Inbox&ymreqid=cc18cff0-4299-b3dc-0176-a40068010000&m=ThumbnailService La Marcha Verde fue encabezada por el entonces primer ministro, Ahmed Osman, con la participación de los miembros del Gobierno marroquí, los líderes de los partidos políticos y sindicales y los representantes de los gobiernos amigos de Marruecos, asimismo como los representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil en varios países del mundo.

"Todos estaban desarmados, las únicas armas que llevaban, era un Corán (libro sagrado de los musulmanes), una manta y una bandera marroquí, mientras sobrevolaban sobre ellos aviones militares y helicópteros del ejercito español" subraya Mohamed Gharbi.

Los voluntarios, al entrar varios kilómetros en el Sahara, hasta entonces ocupada por España, recibieron el orden de parar su marcha, nadie, en aquel momento, sabía porqué, al tiempo que todos querían llegar hasta el corazón del territorio ocupado. Permanecieron parados y acampados hasta donde llegaron tres días antes de recibir la orden de regreso a su punto inicial de partida y después a sus casas. Se supo después que esto ha sido debido a las negociaciones que se estaban desarrollando entres los dos gobiernos de Marruecos y España para poner fin a esta crisis y salvar las relaciones que les unen. Esta voluntad se concluyó con la firma de los Acuerdos de Madrid. 

Comentarios