Buenos días Marruecos: Refugiados sirios (y no sirios): La indecisión

Y de repente, el Reino se ha encontrado en el ojo del ciclón. Lo que es, por ahora, el indicio de un problema insuperable que puede causar mil y un quebradero de cabeza al país y un atentado a su imagen de legendaria encrucijada de la civilización, de la cultura y de la cultura de tolerancia, va creciendo de manera realmente alarmante sin que las autoridades oficiales lo tomaran, hasta ahora lo suficientemente en serio.
Como ayer los subsaharianos, que, dicho sea de paso, hasta ahora no se ha solucionado el problema con epidérmicas ofensivas en España de los detractores de Marruecos, avalanchas de sirios, que nadie o casi nadie sabe de dónde proceden, van amontándose en las fronteras del país con Europa con el consiguiente lote de problemas, en su mayoría sin resolver: falsificación de identidad, terrorismo, delincuentes objeto de órdenes de busca y captura e incluso los, siendo de otra nacionalidad, aprovechando la dimensión y la confusión del drama, pretenden ser siros.
 maroc syrie
Mortalmente vacilante, las autoridades (centrales y regionales) no acaban de contemplar la solución adecuada. Sin embargo, día a día, el flujo adquiere dimensiones muy inquietantes con la emergencia de nuevos intereses, nuevas redes de tráfico humano, mafias, especialmente argelinas y una situación a la que nadie, menos aún Marruecos, podría hacer frente.
En sus estrechos cálculos geopolíticos y económicos, la UE no parece tener la voluntad política de encontrar la solución idónea a este problema, tratando de “exportarlo” con soluciones de esparadrapo como ayudas a los países acogedores de estos refugiados.
Marruecos debe decidir antes de que sea tarde. Los que le han arrastrado a este extremo se niegan rotunda, categórica y cínicamente a recibir un solo refugiado.

Comentarios