“Argelia en zona de graves turbulencias” “Derecho” de respuesta del ex patrón del DRS

Primeras y decapantes “confidencias a “próximos” del ex patrón de la inteligencia argelina, el general-mayor Tawfik respecto a su ida del DRS, al régimen argelino, al presidente Bouteflika, Todo un quebradero de cabeza para el palacio presidencial El Mouradia en Argel.
Primera salida pues de quien los argelinos llamaban hasta el pasado día 13 cuando fue cesado por el mandatario del país vecino de “hombre fantasma”: Mohamed Lamine Mediéne, decide salir de su mutismo instrumentalizando inteligentemente sus confidencias a cuenta gotas en cierta prensa.
“Fui yo quien ha elegido irme”  precisa el ex patrón del departamento de la inteligencia y de la seguridad de Argelia (DRS) en una primera revelación publicada por el sitio argelino de información continua “Analgeria”, citado por “Le360”. Un categórico desmiente a las alegaciones de la presidencia argelina que, en un comunicado el pasado día 13, anunciaba “la jubilación forzosa” del general-mayor Tawfik, después de 25 anos de “leales” servicios al frente del todopoderoso departamento de inteligencia y de la seguridad del país vecino.
 Boute-Tewfik
Deliberada, forzada, esta ida del ex patrón de los secretos argelinos, plantea toda un a serie de problemáticas: ¿Por qué hoy y no ayer? Responde el interesado: “El estado argelino ha dejado de existir”.
Cuestión que plantea otra: “¿Hubo alguna vez un Estado en un  país donde los presidentes se ponían y se quietaban según los gustos, los antojos y los humores de los militares, entre ellos el temible DRS?”. El general depuesto afirma afirmativamente. “Incluso durante el tristemente celebre decenio negro (años 90 y su cortejo de 250 000 muertos), Argelia podía presumir de ser un estado ya que había logrado preservar los atributos de su soberanía”.
No obstante “ya no es el caso” constata el ex numero 1 de la inteligencia argelina. “El destino de Argelia, está, hoy por hoy, entre las manos de personas diferentes e indignas de confianza”, afirma el general mayor Tawfik, precisando “No hay ningún presidente presente por su cuerpo ni Consejo constitucional, al abrigo de las interferencias y presiones ni ministros de Asuntos exteriores con prerrogativas buen delimitadas por la ley, menos aun un Parlamento para controlar el dinero del pueblo”.
Un in contestable y decapante diagnostico de una Argelia que padece con su poder “lo que ha abierto la vía, según el general Tawfik, a las ingerencias extranjeras en los asuntos interiores de Argelia”. “Una ‘Primavera argelina’ está a la vuelta de la esquina” pronostica el ex espía jefe de Argelia, el cual afirma que el pueblo argelino es despiadado y quien se erija contra sus aspiraciones acabará por conocer el mismo destino de los presidentes de los “’regimenes árabes que han desaparecido del mapa”

Comentarios