Oriente Medio y las nuevas convulsiones: La ecuación rusa

Mañana (martes 25 de agosto) llegarán a Moscú simultáneamente el rey Abdelah de Jordania y el heredero de Abu Dubai, Mohamed Ibn Zaid. Pasado (miércoles 26-8) será el presidente egipcio Abdelfettah Sissi quien llegara a la capital rusa.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Lavrov"
El ministerio ruso de exteriores ha sido el único hasta ahora (ningún miembro de la Liga árabe ha dicho esta boca es mía) en estigmatizar la actual agitación en Beirut, expresando su “deseo de que se preserve su estabilidad”.
La dinámica de paz en marcha desde Rusia.
Al otro lado son los tambores de la guerra. La moribunda Turquía acaba de anunciar una ofensiva aérea para desalojar a ‘Dae’sh” del norte de Siria sin olvidar citar a los postulantes de esta nueva “coalición”: Estados Unidos, Reino Unido, Francia (¡no faltaba más!) y “probablemente Arabia Saudita y Qatar” (los de siempre).
Paz y guerra… guerra y paz. Todo se confunde. Las cosas han tomado una dimensión absolutamente indeterminada e indeterminable.
 Putin que esperaba vaciar Chechenia y Daguikistan de sus terroristas se encuentra ante la cruda realidad de que los que se fueron a Siria o a Irak han vuelto o están volviendo, además muy bien entrenados y más correosos y tenaces que antes.
Algo se debe hacer. La paz de los bravos, como solía decir el difunto presidente palestino, Yasser Arafat.
¿Pero de dónde se debe comenzar?
Dividiendo o a falta de lo cual, sembrando dudas entre los potenciales enemigos de Siria, no porque se quiere a Siria o al prójimo, que Rusia de Putin solo quiere a Rusia, sino para garantizar una buena imagen de superpotencia aunque…en quiebra y un ineludible protagonismo a pesar de que lo que hace e gobierno ruso por la mañana lo borra el de Estados Unidos por la noche.
Pero Putin y su hábil y experimentado canciller Sergey Lavrov saben más que cualquiera que Oriente Medio no puede soportar tantas convulsiones: Siria, Irak, Egipto, Libia, Yemen y ahora el Líbano sin contar Túnez, Argelia… etc.
Se debe comenzar a apagar algunos focos. Así lo ha expuesto a Estados Unidos y así lo aceptaron éstos antes de volver a pactar con el diablo.
Moscú y sus intereses. Moscú y sus estrategias de la paz  para buscar y encontrar un lugar bajo el sol medí oriental.
Poco a poco… Rusia lo esta consiguiendo, gracias en gran parte a la miopía geopolítica estadounidense y a los malos consejos y arrogancias de su satélites en la región, entre ellos, principalmente la Turquía de Erdogan.

Comentarios