Mundo árabe: La “pax”…rusa

El observador imparcial no oculta su asombro ante tan diversa y disparatada contradicción en las concepciones en torno a lo que sucede y sobre todo ante lo que debe suceder en algunos países del Próximo Oriente.

 Photo Vladimir Poutine Noir et Blanc

Pero él como todo observador neutro y comprometido sabe que los desenlaces de las guerras siempre acarrean cambios e inflexiones. Queda por saber ¿En qué sentido y por quién?
Evidentemente no pocos satélites de unos y otros en la región actúan por procuración, pero al final se quedaran con nada o con migajas.
Rusos y americanos han venido para quedarse. Y éstos y aquellos  se percataron del ineluctable advenimiento de la paz y de la ineludible emergencia de una nueva forma de zanjar los diferendos o cuando menos fingirlo. Quedan los detalles.
Estados Unidos siempre ha pensado en voz alta. Sería ingenuo creer que es amiga de algún pais árabe o musulmán. Tanto los árabes como los musulmanes saben pertinentemente de quién es, además de sus intereses estratégicos, amiga.
¿Y Rusia? Es, para muchos (algunos) el enigma. La excepción que confirma la regla en una abstracta ecuación en que la eclosión de una serie de factores geopolíticos y estratégicos aconsejan evitar los “estériles” enfrentamientos de bloques, sin olvidar la mano tendida y bien tendida hacia el blanco y la diana: algunos países claves de la región como Siria o Iran, sin los cuales no podría haber solución alguna en Oriente Medio ni, por consiguiente una garantía de los recursos energéticos y estratégicos en la zona.
Moscú se ha dado cuenta de la imperiosa necesidad un nuevo discurso político y geopolítico en la región, optando por una política de reconciliación y de soluciones políticas negociadas con el fin de recuperar un protagonismo, perdido o desperdiciado por quien lo tenía casi total y que, debido a su autosugestión geopolítica ha permitido la emergencia de una potencia que acondicionaría toda solución en la zona: Irán.
Total: EEUU no tiene amigos ni enemigos, sino solo intereses. Rusia también o lo acaba de descubrir. A raíz de lo cual, a su valiosa contribución al esfuerzo de guerra, Rusia incorpora ahora iniciativas de paz y de reconciliación.
O sea: Contrariamente a Estados Unidos que optaron por un aliado en contra de otro o de otros, la Rusia de Putin ha preferido bailar con los lobos… todos los lobos, sin dejar de apoyar firmemente a su aliado inicial. Se trata de un fondo de garantía. Una póliza de seguro de cara al futuro y hasta del presente.
Intereses… intereses. El amor al prójimo es exclusivamente religioso y Rusia es atea o gran parte de sus máximos dirigentes.

Comentarios