La estrategia de EEUU en Siria: La “marimorena”… Pepe Escobar

                                               II

Conacentomarroqui/France-Irak-Actualité:

El verdadero plan de la administración Obama para Siria es el anunciado por esta bullabesa de la Brookings Institution que insta a un cambio de régimen. Hasta cierto punto, es lo que pasa actualmente en el terreno: se asiste a un cambio de régimen sin verdadero cambio de régimen. Damasco es incapaz de controlar amplías partes de su territorio.
Pero ¿Qué se puede decir de las bandas terroristas en todo esto? Ahrar al-Sham, un grupo formado de islamistas sirios ha anunciado ya su apoyo a la estrategia EEUU-Turquía de crear una zona liberada del EI en el norte de Siria a pesar de que no es exactamente lo que busca y probablemente no encontrará Turquía.
El Frente Al Nosra, que es Al Qaida en Siria, cuyos miembros son, desde ahora en adelante, considerados como rebeldes “moderados” por Estados Unidos (el patrocinador) ha efectuado un repliegue estratégico de sus posiciones en el norte de Alep. O sea: su orden de marca proviene de EEUU y de Turquía. O lo que es igual: de sus padrinos/patrocinadores.
Lo que nos conduce a esta inconmensurable nube de ilusiones reveladas por la prensa controlada por Arabia Saudita que cubre el conjunto de Oriente Medio, esta noción que desea que Ankara haya dado prueba de una gran habilidad en su lucha contra los rebeldes (los ‘yihadistas’ de antaño) lo que ha permitido a los rebeldes “moderados” que favorece Estados Unidos conocer el éxito.
Pero con el ritmo con el que van las cosas sobre el terreno, un fenómeno más inquietante esta surgiendo en el horizonte: la creación de una pretendida zona tampón en el norte de Siria. Ahora bien, nadie sabe con exactitud qué tipo de rebeldes “moderados” o mezcla toxica de “yihadistas” se hará con el control de este amplio territorio.
Los perdedores serán, sin genero alguno de dudas, los kurdos sirios del YPG lo que no es exactamente lo que Washington desea… o quizás si. Después de todo, la administración Obama no tiene la menor idea de lo que es deseable o no.
Lo que los turcos y los vasallos árabes de Estados Unidos desean es que los rebeldes “moderados” (incluidos los ‘yihadistas’) se unan para conquistar juntos la ciudad de Alep, la mayor de Siria. Lo que constituye el sueño más acariciado por Ankara y de RIAD habida cuenta de que podría constituir el preludio de un cambio de régimen en Damasco.
Un cambio de régimen es exactamente lo que Joubeir ha evocado de nuevo con Lavrov en Moscú. El canciller ruso se ha quedado lo suficientemente cortés, diciendo que sus divergencias respecto a Siria persistían a pesar de que Rusia despliega enormes esfuerzos para impulsar una especie de dialogo inter e intra-sirio.
(Continuara)

Comentarios