En voz alta: Turismo interior: ¡Gracias visado!

El calor estival parece haber impulsado relativamente la atractividad del destino Marruecos.
El turismo nacional estaba, como en el resto de los países con vocación turística en crisis. En lo que llevamos de verano parece que la función turística ha conocido un espectacular punto de inflexión.
 Tourisme: Soubresaut estival sur les arrivées
En efecto, pese a un contexto competitivo exacerbado y después de meses de poca actividad hay signos positivos en algunos destinos claves como Agadir con un crecimiento a finales de julio pasado de 28% de los flujos de turistas internacionales.
La oficina nacional marroquí de turismo (ONMT) apuesta por la afluencia extranjera, pero, el crecimiento de Agadir y de otros destinos como Tánger, Tetuán, Marrakech o Fez (Ifran) se debe en gran medida al turismo nacional.
En la costa tetuani, por ejemplo, la estancia en una residencia media giraba en torno a los 1300 hasta 1500. En algunas semi-lujosas alcanzaba los 1800 hasta 2000. Sin embargo, desde el fin del sagrado mes de Ramadán hasta ahora hay llenos y completos. En Agadir estos precios rozan los 3 000 Dh/día.
No es fácil encontrar en el litoral tetuani donde pasarse unos días de vacaciones o bien por los llenos o bien por los precios absolutamente inaccesibles.
Buena noticia para los profesionales del turismo nacional aunque poca importancia dan a los nacionales que, a estos precios, podrían encontrar mucho mejor en algunos países europeos como España o Italia e incluso Grecia.
Afortunadamente hay visados y la dificultad de obtenerlos, especialmente en el verano (junio, julio y agosto), sino pocos marroquíes pagarían estos precios en Agadir o en Tetuán a cambio de los servicios prestados en estas ciudades.
De hecho pese a estas dificultades en la obtención de visados en 7 anos consecutivos son los marroquíes que salvan la temporada turística en Costa del Sol (Andalucía-España), pero pagando mucho menos que en Tetuán o Tánger.

Comentarios