En voz alta: La voz de la sociedad en vez de la autoridad

Uno de los muy pocos temas que las próximas elecciones no han podido postergar es la seguridad ciudadana con nuevas concepciones de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, puestas en pie por el nuevo/viejo director general de la DGSN/DGST, Abdellatif Hammouchi.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Hammouchi"
Dialogo en vez de violencia, comprensión en vez de tortura moral y física y un no, en voz alta y categórico, a todo exceso. La nueva estrategia esta dando impresionantes resultados. Se ha logrado saber sobre el fenómeno terrorista en menos de un mes, lo que no se pudo saber durante lustros, pudiendo tejer una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo que esta economizando al país anos de esfuerzos y a los ciudadanos muchas vidas.
No obstante quizás lo admirable en esta nueva concepción de seguridad consiste justamente en que, como sucedió y sigue sucediendo en otros países, la seguridad no ha remplazado la política, lo que hubiera significado, como lo califica el escritor egipcio Fahmi Huaydi, la imposición de los músculos (soluciones securitarias) a expensas del cerebro (ideas y visiones), lo que a su vez, hubiera podido desembocar, como también en muchos países árabes sobre todo en la ausencia de un  dialogo social y societal a favor de leyes, decretos y protocolos con el nefasto resultado de que solo prevalece la voz de la autoridad que eclipsa literalmente la de la sociedad.
Afortunadamente, en este país seguimos alzando la voz. Y a pesar de las difíciles circunstancias que conoce la totalidad de los países árabes debido a la amenaza terrorista y otros peligros para la seguridad y la quietud de los ciudadanos, algunos responsables siguen haciendo un enorme esfuerzo de imaginación para reforzar la seguridad sin alterar el grado de la libertad individual y colectiva.
Que, siendo un país árabe (tercermundista) no es poco… ni mucho menos.

Comentarios