En voz alta: Elecciones: entre el hecho y el dicho, hay mucho trecho

Un total de 128 denuncias relativas a las elecciones comunales y regionales ha sido presentado ante los ministerios fiscales hasta el martes pasado (25-8).
 Ministre Ramid
Según la comisión gubernamental de seguimiento de las elecciones, entre estos requerimientos, 83 fueron clasificadas, 42 están en curso de instrucción  y se ha decidido abrir expediente a 3 casos.
Recientemente el ministerio de Justicia y de las Libertades publicó un guía que establece la totalidad de las infracciones a las que los partidos políticos deben permanecer atentos tanto durante la campaña electoral como durante el día del escrutinio (4 de septiembre).
6 violaciones en la campaña electoral y 15 en el día del escrutinio: Compra de votos, tenencia de armas y propaganda forman parte de estas infracciones, pasables, según el titular de Justicia y de las Libertades, a penas de prisión o multas.
La ley criminaliza la distribución de documentos electorales el día del escrutinio, el uso por los candidatos de dos colores rojo y verde en sus octavillas, la utilización de lugares dedicados a la colocación de carteles y la distribución de octavillas para otro fin que no fuera e de la campaña electoral así como el uso de bienes públicos para la promoción de los candidatos.
A los que se debe añadir la usurpación de inexistentes apoyos de este o de aquél y de una inmunidad que nadie tiene ni puede o debe tener.
El nuevo guía electoral prohíbe igualmente la tenencia de armas, el día del escrutinio en las casillas de voto y prevé una pena de cárcel de 1 a 3 meses así como una multa que podría alcanzar los 5 000 Dh. Prohíbe asimismo la utilización de la telefonía móvil y aparatos tecnológicos en las casillas de voto centrales sin que ello sea pasible de una condena.
La negativa por el presidente de la oficina de voto de la entrega del acta de las operaciones electorales es pasible de una pena que va hasta 6 meses de prisión.
Por su parte la compra de votos (uno de los aspectos más folklóricos de las elecciones en Marruecos) es pasible, según este nuevo guía electoral, de una pena de prisión de 1 a 5 años de prisión y de una multa que puede alcanzar 100 000 Dh.
“La publicación de este guía, había dicho entonces Mostafa Remid, debe asentar las bases del buen desarrollo de las próximas elecciones a fin de que el nuevo mapa político pueda responder a la voluntad de la nación”.
O sea que el arsenal jurídico existe, no así la voluntad política ni de algunos candidatos ni de algunos partidos políticos.
Entre el hecho y el dicho hay mucho trecho….

Comentarios