En voz alta: El chantaje de los autores de « Le roi predateur ». No ceder nunca más al chantaje

Este mediodía dábamos cuenta aquí en « conacentomarroqui » de la « versión » del escritor chantajista Eric Laurent de su tentativa de extorsión de fondos al rey Mohamed VI en una, cuando menos, surrealista, entrevista a “Le Monde”.
 
Dijo muchas e incongruentes cosas.
Decíamos que bajo el efecto del flagrante delito el predador francés confundía entre la velocidad y el tocino… de tal modo que, entre las justificaciones (argumentos) esbozaba la muy grave enfermedad de su esposa “con un cáncer generalizado” que exige, según Eric Laurent “considerables medios”. Y estos medios, eso lo decimos nosotros, se fue a buscarlos a Marruecos.
De ser verdad, la “excusa” seria “contemplable” siempre y cuando el periodista predador reconociera su crimen y pidiese perdón lo que no parece el caso hasta ahora aunque no se debe descartar que ocurriera más tarde.
De hecho, formulemos nuestros votos que un día salgan a relucir las circunstancias de pre-edición de “le Roi predateur” y si ha habido chantaje y extorsión de fondos previos a su publicación.
Sin embargo, en esta rubrica hoy no nos interesa las personas de Eric Laurent ni su co-extorsionista Catherine Graciet, sino su obra y a través de ella muchas otras obras de muchos otros extorsionistas en Francia y también y sobre  todo en España que siguen viviendo de esto a diferentes niveles y de distintas maneras.
Tan así que no seria mala idea de que los que, en este país, “invitan” a periodistas o a escritores predadores en Francia o en España que al salir de Marruecos salen cargados de “obsequios” y del tradicional “sobre”, publicaran la lista de los que han beneficiado de este tipo de generosidad y de los privilegios que se han llevado/llevan aun algunos.
Seria una manera como cualquier otra de generalizar la manera de actuar real respecto a los dos chantajistas franceses y, como antes dicho, a través de ellos a todos los chantajistas.
¿Qué es lo que ha ganado o hubiera perdido Marruecos con estos impostores que se autoproclaman “especialistas” de Marruecos?
Personalmente conozco ( y respeto) a muchos grandes periodistas españoles y verdaderos especialistas de Marruecos que lo critican cuando se debe y lo elogian cuando lo merece pero sin las miradas fijas en su Dirham ni en días de reposo en sus hoteles de 5 estrellas. Los  Domingo del Pino, Antonio Orgambides, Javier Valenzuela, Alberto Macedosa, Sebastian Basco, Pedro Canales etc. han pasado años en Rabat sin ninguna “relación peligrosa” ni estancias obsequiadas en hoteles como Al Majliss o Hassan ni privilegios “bajo mesa” (como se dice en Marruecos). Hombres y profesionales que han honorado la profesión, la deontología de esta profesión y los principios éticos del periodismo.

Comentarios