Elecciones comunales y regionales: Filtro de candidaturas

Cuando faltan menos de dos semanas para el escrutinio, los ministerios de Justicia y del Interior comienzan a examinar minuciosamente las solicitudes de candidaturas. Expedientes de dos militantes del PPS en la ciudad de Safi y en Martil fueron rechazados.
 avocat - juges - justice - Tribunal
¡Ya era hora!...Paradójicamente, como lo observa “Le360” es justamente el PPS que sirve de estreno y de ejemplo. De hecho la justicia ha zanjado: para el primero si puede comenzar mañana (sábado 22-8) su campana electoral. Para el segundo la justicia aún no ha dicho su palabra.
En todo caso, la decisión judicial para con el candidato Abdelaziz Azzouzi ha levantado un temporal de protestas e indignaciones porque el “candidato absuelto fue en el 2011 condenado por fraude y tentativa de corrupción durante las legislativas de aquél año.
Protestas y contra-protestas: el PPS habla de “obstáculos ante sus militantes, especialmente en Safi y Martil”.
Lo cierto es que a raíz del discurso real con motivo de la Revolución del rey y del pueblo (ayer, 20-8) es de esperar que muchos tiros van a ser rectificados y… ajustados.
En efecto, este discurso-mapa de ruta para el elector (y en principio para el postulante a la elección) debe servir a unos y otros a inspirarse aunque solo un poco del espíritu de este discurso y de los valores morales y políticos que contiene para establecer un mapa que realmente reflejara las opciones ciudadanas  basadas en la honestidad intelectual y en la valentía política. Para ello, como dijo el monarca, “El voto no debe favorecer al candidato que eleva la voz más que los demás o el que distribuye algunas monedas y vende promesas mentirosas”.
Justicia e Interior deben pues velar a aplicar de la manera màs correcta y sobretodo màs estricta las orientaciones reales contenidas en su discurso de ayer. Es decir: votar  “al candidato que cumple las condiciones de competencia, credibilidad y disponibilidad a ponerse al servicio del interés general”.

Comentarios