Diario de un elector: contribuyentes que sufragamos las campañas electorales

Cada día que pasa, me doy más cuenta de que, efectivamente las comunales y regionales del 4 de septiembre van a ser decisivas para el futuro político (social y económico) del país.
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Sin embargo, no hay prácticamente nadie en este país que ignora que los medios de los partidos impactarán directa y decisivamente en los resultados del escrutinio, eclipsando, hasta cierto punto “la competencia, la integridad, la sinceridad y la disponibilidad” de los candidatos.
Efectivamente hay partidos ricos y partidos pobres aunque con ideas de competencia, integridad, sinceridad y disponibilidad.
Entre los ricos figuran, según nuestros colegas de “Aujourd’hui le Maroc” el PJD y el PAM con 30 millones de Dh cada uno para finan ciar sus respectivas campanas. Siguen el Partido del Istiklal con 21 millones de Dh y medio la RNI con 12 millones de Dh, la USFP con 11 millones y medio etc.
En todos estos presupuestos la contribución del estado alcanza hasta un tercio… que estos partidos nos cuestan una fortuna que pagamos los contribuyentes.
Un caso, cuando menos excepcional, el Movimiento Popular acaba de anunciar que no se gastará céntimo alguno de su presupuesto, limitándose a la contribución del estado. Que de cierta manera es suficiente.
Pero también los hay que no tienen presupuestos ni tienen contribución estatal. Son los partidos “de a pie” muchos de ellos ejemplo de honestidad política y de integridad moral. Lo que no parecen criterios validos para las elecciones.

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