¿Cuántos más? Es la inquietante pregunta que da nombre al último informe de Global Witness: la ONG ha contabilizado 116 activistas ambientales asesinados en 2014, un 20% más que el año anterior. Las industrias minera y extractiva (24 víctimas mortales), las presas hidroeléctricas (14), la agroindustria (14) y la tala de árboles (10 muertos) son los principales motivos de los conflictos ambientales que mantienen a miles de ciudadanos en pie de guerra. América Latina, con 87 muertos, es la región más peligrosa para quienes luchan por defender los ecosistemas de los territorios que habitan. Detrás de esas muertes están, según esta investigación, “los grandes terratenientes, los intereses empresariales, los actores políticos y los miembros de la delincuencia organizada”.
Perú
Ramón Colqué, de 55 años, ha sido la séptima víctima mortal que deja el proyecto minero Tía María, en Arequipa, propiedad de la empresa Southern Copper. Se suma al sangriento saldo que ha dejado la megaminería en el país: 60 muertes relacionadas con resistencias locales a la minería en los cuatro años que lleva de mandato el presidente Ollanta Humala; algunos capítulos han sido tan truculentos como la represión policial que dejó en Tía María 20 heridos y un muerto. La situación se ha desbordado hasta el punto de que los dirigentes comunitarios contra la minería anunciaron un “paro regional” para los días 27 y 28 de mayo. Se oponen a un modelo de desarrollo que puede dejar la zona devastada; lo cierto es que en Tía María, según ha mostrado el portal de periodismo de datos CONVOCA, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental estuvo plagada de imprecisiones e irregularidades.
El de Tía María es uno de los 207 conflictos ambientales documentados en Perú; de ellos, 70 relacionados con la megaminería. Dejaron en 2014 nueve muertos, ocho de ellos indígenas, en gran parte a manos de la represión policial. En la región de Arequipa, los movimientos sociales han denunciado que el Gobierno de Humala ha militarizado la zona para frenar la resistencia antiminera. Los métodos represivos están en el punto de mira: de hecho, un informe de la Defensora del Pueblo alertó en 2012 de las carencias de la legislación peruana para poner límites al uso de la violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado; aunque en 2006 la Policía Nacional acogió en su manual las disposiciones de Naciones Unidas en la materia, no hay una norma con rango de ley que garantice su cumplimiento. El Ministerio del Interior ha admitido la necesidad de que los policías reciban formación sobre conflictos sociales, a fin de evitar abusos que, hasta el momento, han quedado impunes.
Diario de un
elector:
La
inquietante tasa de participación
La nueva reglamentación
electoral puso en pie un encuadre más riguroso de los modos de publicidad
electoral.
De esta forma para seducir a
los jóvenes con vistas a una elevada tasa de participación, la colocación de
carteles debe hacerse exactamente en zonas bien determinadas y deben quitarse
15 días a más tardar después del escrutinio, a falta de lo cual habrán
sanciones en virtud de la ley relativa a esta operación y su decreto de
aplicación.
No obstante e suspense y la
psicosis siguen siendo la tasa de participación. Por más que se diga los
comicios, a pesar de su trascendencia en la arquitectura institucional a nivel
local y regional, suscitan muy poco interés. El propio rey ha tenido que
intervenir instando a los marroquíes a “asumir sus responsabilidades,
designando a los que consideren competentes, honestos y disponibles”.
Sin embargo a un poco más de
una semana del escrutinio a los marroquíes no parece que les interesan mucho
estas elecciones.
Por algo será…
Sin embargo la Constitución marroquí
y las leyes orgánicas que ha previsto han ampliado las atribuciones de las
colectividades locales y han introducido nuevos mecanismos para una mejor
gobernancia territorial.
Los próximos concejos
comunales y regionales tendrán nuevas atribuciones mas amplias, introducidas
por las leyes orgánicas adoptadas hace unos meses. Las comunas y las regiones
tendrán, desde el 4 de septiembre próximo, 3 categorías de atribuciones:
propias, transferidas y compartidas con el estado.
Las propias se relacionan a
las acciones llevadas a cabo por estas colectividades en el seno de su
competencia territorial, en el límite de sus recursos. Se trata, especialmente
de la planificación, la puesta en pie de programas de acción, así como todas
las demás cuestiones relativas a la gestión de la colectividad.
A nivel comunal, se trata del
mantenimiento de cementerios, la gestión de las estaciones de carretera, la
colecta de los residuos hogareños etc.
En las regiones las
atribuciones propias están más extendidas y tratan sobre el desarrollo
económico, cultural y medioambiental y sobre la ordenación del territorio. Estas
colectividades deberán beneficiar también de nuevas competencias transferidas
por el Estado. Las comunas podrán, de este modo, encargarse de la protección y
el mantenimiento de los sitios históricos y estaciones naturales, además de la
creación de equipamientos hidráulicos de pequeña talla.
Las regiones, por su parte,
están encargadas de nuevos dominios como los equipamientos e infraestructuras
que tengan una dimensión regional además de los sectores de comercio e
industria, sanidad y educación. Paralelamente, el Estado continuara ejerciendo
atribuciones compartidas con estas colectividades locales, especialmente en
materia de desarrollo económico y social y la promoción del mundo rural.
De hecho los próximos
presidente de los concejos regionales dispondrán de nuevos poderes, más
amplios. Serán ordenadores del presupuesto, en términos de los gastos y de los
ingresos (recetas), el encargado de la ejecución del programa de desarrollo y
del esquema de ordenación del territorio. Podrá asimismo proceder a la organización
de la administración de la región y la definición de sus atribuciones,
suscribir préstamos para la región y administrar los dominios de esta
colectividad.
Se eligen por mayoría absoluta
en la primera y segunda vuelta o por mayoría relativa en la tercera vuelta,
durante una sesión celebrada 15 días después del escrutinio (4-9). La
candidatura esta abierta a los cabezas de lista de los partidos políticos.
Este ano, muchos ministros van
a intentar adjudicarse la presidencia de una de las 12 regiones porque la ley
no prohíbe esta acumulación de mandatos, lo que no es el caso de los
presidentes de los concejos comunales o de cámaras profesionales que no pueden
pretender a la presidencia de la región.
El control administrativo de
los concejos regionales es ejercido por los Walis (súper-gobernadores) los
cuales pueden oponerse a todo acto o decisión del concejo que no sea de sus
atribuciones.
Finalmente la financiación
constituye una de las debilidades de las colectividades locales, sobre todo, en
las comunas. La financiación descansa en los importes transferidos por el
Estado. Hoy la nueva reglamentación espera inducir a estas colectividades a
desarrollar su capacidad a financiarse. Pero un
periodo transitorio es necesario, sobre todo en las regiones. Porque la Constitución impone
al estado p)rever recursos financieros estables y suficientes para permitir a
las regiones ejercer sus atribuciones.
De esta forma, las regiones
deberán beneficiar, de manera progresiva de, 5° de las recetas del IS, 5% de
las del IR y el 20µ de los ingresos de las tasas sobre los con tratos de
seguro. A esto se suman las subvenciones públicas que deben alcanzar unos
10 000 millones de Dh en el 2021. mas regiones pueden beneficiar asimismo
de anticipos bajo forma de facilidades en espera de la percepción de las
recetas fiscales.
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