Comunicado de Amnistía Internacional (22-8-2015) Derechos humanos “made in Argelia”: Rachid Mesli[1], abogado argelino debe ser inmediatamente liberado

El abogado argelino, Rachid Mesli, ex prisionero de opinión adoptado por Amnesty International y ex refugiado político en Suiza, hoy de nacionalidad francesa, fue arrestado en la frontera entre Suiza e Italia el miércoles 19 de agosto del 2015 sobre la base de una orden de detención INTERPOL emitida por las autoridades argelinas. La Sección suiza pide que sea liberado inmediatamente.
 Rachid Mesli, avocat algérien doit être immédiatement libéré
El letrado Mesli, abogado argelino es un socio desde hace tiempo de la Sección suiza de Amnisty Internacional que se ha comprometido para obtener el estatuto de refugiado político en Suiza en el 2000.
En el marco de su profesión de abogado, Rachid Mesli ha defendido a muchas personas acusadas de “terrorismo” durante el conflicto interno en Argelia en los años 1990. En este marco ha denunciado muchos atentados a los derechos humanos en su país, en particular la tortura y los malos tratamientos padecidos por las personas que defendía, pero también miles de desapariciones forzadas y forzosas en los años 1990, siendo él mismo arrestado en 1996, torturado y condenado a raíz de un juicio no equitativo a 3 años de detención. Ningún observador internacional fue admitido en la sala de su juicio. Amnesty International lo adoptó como prisionero de opinión y reclamo si liberación.
Rachid Mesli ha proseguido sus actividades a favor de los derechos humanos en el mundo árabe después de su llegada a Suiza. Fundo y colaboro con muchas organizaciones. “Sus actividades no gustan a las autoridades argelinas que lo acosan desde hace años, recurriendo a la acusación según la cual” estaría en contacto con organizaciones terroristas”, comenta Manon Schik, directora de la Sección suiza de Amnesty International. “Es lamentable que Italia preste la menor legitimidad a la orden de detención  emitida por las autoridades argelinas, con tribuyendo, de esta forma, a acosar a un defensor de derechos humanos”.


[1] Rachid Mesli es consejero jurídico de Alkarama, ONG suiza de defensa de derechos humanos.

Comentarios