Según el Barómetro del Instituto Elcano:" DISMINUYE EL APOYO A LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL"

En el 2005 El Instituto Elcano se preguntó sobre las preferencias de los españoles respecto a la posición de su país ante el conflicto del Sahara.
 Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute
10 años después. Es decir: ahora, ha vuelto a incluir la pregunta para conocer la evolución de las posiciones entre el 2006 y el 2015. es decir: en 10 años.
El resultado, según el prestigioso thinktank español, “es una caída nítida del porcentaje de los que creen que España debería apoyar la independencia del Sahara, mientras que se mantiene igual la opción de que se apoye su conversión en una región autónoma dentro de Marruecos”.
Más interesante y más ilustrativo de la evolución del prefabricado problema, a pesar de los petro-dinares argelinos que financian generosa e interesadamente las “encarnizadas” e incesantes campañas del Polisario en España y sobre todo la inexplicable indiferencia, la impasibilidad, desinterés y apatía de Marruecos, el asunto, según Elcano “interesa menos a los españoles, lo que refleja en que más de la cuarta parte no tiene opinión sobre el tema. Por ideología, la causa del Sahara independiente aparece nítidamente asociada a la izquierda, con 22 puntos porcentuales de diferenta entre ésta y la derecha”.
¿Qué hace la izquierda marroquí de un país que cuenta con más de 3 millones de hispanohablantes, muchos de ellos de notoriedad pública en España y en América Latina?
Por no ser profano en la materia responderé: Nada… absolutamente nada. Peor aun: no tiene ni “zorra” idea ni de la izquierda ni de la derecha ni del centro en España.
Luego ¿Y Marruecos?
Tampoco. Nada absolutamente nada. Los pocos francotiradores hispanofonos marroquíes en blogs o en foros en redes sociales han logrado que no se pase factura a tan inverosímil indiferencia. De hecho ellos mismos son objeto de una insensibilidad e indolencia que muchos han decidido dejar de ser “más papistas que el Papa”.

Comentarios