Respondiendo una pregunta teledirigida: El comisario europeo de pesca y asuntos marítimos: “El acuerdo con Marruecos es perfectamente legal y respeta plenamente el derecho internacional”


En respuesta a una pregunta escrita de un eurodiputado el comisario europeo encargado de asuntos marítimos y de la pesca, Karmenu Vella ha afirmado que « el acuerdo de partenariado entre Marruecos y la Unión Europea en el sector de pesca es perfectamente legal y respeta plenamente el derecho internacional”. 
 
Más detalles del Sr. Vella: “el acuerdo pesquero Marruecos-UE contiene dispositivos específicos en beneficio de la población local, por lo que es legal y plenamente conforme al derecho internacional”.
Por su parte el portavoz del comisario Vella ha insistido en el que “las disposiciones tomadas en el marco del acuerdo permiten garantizar que el conjunto de las poblaciones, en todas las regiones de Marruecos, beneficien de los impactos socio-económico del apoyo sectorial proporcionado por la Unión Europea”.
Recordemos que Kermenu Vella que eligió en febrero pasado Marruecos para su primera visita fuera de la Unión Europea, había puesto el acento sobre la contribución del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos al desarrollo duradero de la pesca a nivel local así como  a la economía en general.
De tal modo que Marruecos y la UE habían convenido, desde hace meses, proyectos que se van a poner en, marcha en el marco del nuevo protocolo bilateral, entrado en vigor en el 2014 con vistas a contribuir al desarrollo de la filial pesquera nacional.
Puntualizado esto, se debe precisar que ni la comisaría europea para la pesca y asuntos marítimos, ni Marruecos, ni nadie en la Unión Europea y en el mundo ignora que los hay que no van a parar, insistiendo en alguna manera para reanudar su robo y malversación de la ayuda humanitaria internacional, sobre todo que ven que esta ayuda en el marco de acuerdos bilaterales con Marruecos va directa y transparentemente a sus destinatarios: las poblaciones sahrauíes marroquíes.
La UE sabe pertinentemente que quien roba una vez, quien estafa una vez, quien engaña una vez lo puede hacer mil veces. La ayuda humanitaria o fruto de acuerdos bilaterales es cosa muy seria por la que se debe velar a fin de que no vuelva a caer entre las manos de los servicios de inteligencia militar argelinos ni en las de sus domésticos polisaristas.

Comentarios