Otros 95 he de bosque asoladas en Chauen : … Y sigue la hemorragia

Otro incendio se ha declarado el lunes pasado en un bosque del parque Talassemtane, en la comuna de Talambot en Chauen, siendo controlado, según un comunicado de la Alta comisaría para agua y bosques de la región Tánger-Tetuán, por las autoridades.
 
Como siempre en este tipo de tragedias ecológicas la noticia no es el control ni los esfuerzos para sofocar el fuego sino la cantidad de la vegetación asolada: 95 nuevas hectáreas, esencialmente macizos, pinos marítimos y otras plantas inflamables.
Las causas del incendio que no ha podido ser controlado hasta el miércoles ni por qué se repite cada vez que las temperaturas suben  un poco, siguen hasta ahora desconocidos aun que se evoca el excesivo calor, los fuertes vientos y la profusión de las hierbas como elementos que han dificultado el control del drama ecológico.
 Esta parte de Marruecos conoce, cada verano y a veces incluso en el invierto u otras estaciones del ano, incendios que están dejando a Chauen  y arrabales con pulmones realmente vulnerables.
Todos los anos lo mismo sin  que las autoridades, especialmente Aguas y bosques anunciaran una estrategia para, sino acabar con estos atentados contra el ecosistema de la región y del país, por lo menos palias sus nefastas consecuencias sobre todos los planos, especialmente ecológico.
Bastaría por optar por una estrategia de profilaxis y de prevención, lo que significa una movilización de la población local y una campana de explicación y de orientación a comienzos del verano y, de ser posible, periódicamente.
De hecho el medio ambiente es lo suficientemente serio como para no dejarlo exclusivamente entre las manos de los oficiales. Es una responsabilidad compartida y más concretamente de las ONG y las asociaciones que obran en este ámbito.

El comunicado de Aguas y bosques destaca que el incendio ha sido controlado gracias al recurso a 7 aviones de la Gendarmería real y a la movilización de medios técnicos terrestres así como al despliegue de 300 personas. Paralelamente a estos medios, elementos de la protección civil y de Aguas y bosques, fuerzas aéreas reales, fuerzas auxiliares, autoridades locales y benévolos han participado en las operaciones de circunscripción del incendio.




Comentarios