Oriente Medio/Acuerdo nuclear Irán-5+1: Los primeros resultados colaterales



Una “extraña” pero desmesuradamente ilustrativa de los signos de los tiempos en Oriente Medio a la luz del acuerdo de Viena sobre el expediente nuclear iraní: El jefe de Hammas en Gaza Ismail Haneyeh declaró durante un sermón el pasado día 16, citado por  el diario pan-árabe Al Quds Al Arabia: “No se sorprendan si les hablara del fin del bloqueo en Gaza, de la construcción de un puerto marítimo y de la reconstrucción de Gaza (…). Estamos cerca de nuestro objetivo: obtener el fin del bloqueo y de la reconstrucción”.

 

El Nº 2 de Hammas no quiso precisar ni cuando, ni como se va a obtener ni por qué. Lo que ha hecho pensar a muchos en uno de los resultados prematuros colaterales del recién acuerdo Irán-5+1 Eso si, la sensacional noticia de Haneyeh coincidía con la visita de una “importante” delegación de Hammas dirigida por el jefe de su Buró político (en el exterior) Khaled Machaal a Arabia Saudita. Una visita que constituye, por una parte la primera desde hace 3 años y que debe marcar el comienzo del fin del aislamiento de Hammas en una gran parte del mundo árabe por otra.

La prensa israelí habla hoy de la voluntad Saudita de anticiparse al desbloqueo de los enormes fondos iraníes en el extranjero, perfilándose como el proveedor de fondos de Hammas en vez de los iraníes que lo fueron en gran parte hasta ahora y que lo podrían potenciar desde ahora en adelante.

Otra “prensa” hablaba de un “acuerdo” secreto entre Riad y Gaza para mandar centenares de “combatientes” al Yemen. Lo que ha sido categóricamente desmentido por los dirigentes de Hammas en Gaza.

En Ármala se sigue atentamente todos estos desarrollos aunque no seria ninguna exageración afirmar que las parecen superar de lejos al presidente Mahmud Abbas y sus próximos colaboradores.

Se preguntarán Ustedes ¿Y qué tiene que ver esto con una solución en Gaza? Nadie da detalles. Nadie los dará…por lo menos públicamente. Lo cierto es que si lo dijera el jefe de Hammas en Gaza será porque es más que inminente.

Lo cierto también es que al día siguiente del espectacular anuncio, vehículos de las principales facciones de resistencia en Gaza fueron dinamitados por supuestos militantes palestinos de Dae’sh. Hasta ahora a pesar de las amenazas y de advertencias no se ha podido identificar a ninguno.

Y hoy unas 30 personas han encontrado la muerte en un, más que sorprendente, atentado en la ciudad sureña turca de Suruç perpetrado, según las ultimas informaciones desde Ankara por Dae’sh.

Y volverán ustedes a preguntarse ¿Dae’sh?

Si Dae’sh según el propio primer ministro designado turco.

En todo esto hay un factor común… o mejor dicho, dos: justamente Dae’sh y lo que es más significativo que el comanditario es, como siempre había sido, “otro”.

Y es que pasadas la resaca iraní y  el  “KO” de algunas potencias regionales, tiempo es de reflexión y de la toma de las mejores decisiones.

Si… algo se mueve y mucho en Oriente Medio.

Comentarios