México/Los 43 estudiantes desaparecidos Narcotráfico: El peor de los terrorismos

Se trata de las inesperadas consecuencias de la investigación sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.
 Cherchant les dépouilles des 43 étudiants disparus en septembre 2014, les autorités mexicaines ont mis au jour une soixantaine de charniers dans l’Etat du Guerrero.
Buscando sus restos mortales, las autoridades han exhumado en 10 meses, en el Estado de Guerreo, al sur de México, por lo menos 129 cadáveres de unas 60 fosas comunes. Pero ninguno de ellos fue hasta ahora formalmente identificado como de uno de los 43 estudiantes (de entre 18 y 21 años) desaparecidos, probablemente secuestrados y asesinados por narcotraficantes con la complicidad de la policía y de algunos electos locales.
Las autoridades mexicanas creen que es poco probable que se logre un día volver a encontrar e identificar a los cadáveres de los estudiantes desaparecidos. Algunos sospechosos declararon que sus restos mortales fueron incendiados durante 14 horas y dispersados en un río vecino.
El numero de los restos de cadáveres y de fosas descubiertos hasta ahora, entre octubre del 2014 y mayo pasado podría eventualmente elevarse porque, según el ministro mejicano de la Justicia, los cadáveres y fosas descubiertos hasta ahora pertenecen solo a los casos por los que especialistas de las fosas comunes fueron solicitados.
Más de 25 000 personas están consideradas como “desaparecidas” en México, de ellas muchos en el estado de Guerreo, gran productor de opio y escenario de choques regulares entre los carteles de la droga. Más de 100 000 personas murieron en un decenio en la guerra entre estas organizaciones criminales o contra el Estado.
El gobierno mexicano ha declarado, por otra parte, que no existía ninguna prueba de que los estudiantes buscados hayan estado implicados en el trafico de drogas, pero si que a lo mejor hubieran sido tomados por un clan rival.
No obstante, mucha gente dentro y fuera de México, incluso aquí en Marruecos, no dan crédito a la versión de los hechos dada por el gobierno, entre esta gente figuran las familias de los desaparecidos y asociaciones de derechos humanos que han publicado un informe subrayando, por lo menos, 30 omisiones en la investigación al respecto.


Comentarios