Marruecos/Elecciones Beni Chiguer: “Original” manera de combatir la compra de votos

La noticia, como afirma hoy « Le360 » debe figurar en la rubrica « insólitos »: un multimillonario rifeño ofrece 1000 Dh a los electores corruptibles que cobran por su voto 200 Dh.
 Marocains et élections
Tiene nombre, apellido y dirección: Ahmed Moussaoui… un auténtico Roben de los bosques…electoral o electoralista que es un multimillonario rifeño que reside en la comuna de Beni Chiguer, cerca de Nador y que, según el diario “Al Akhbar” acaba de anunciar una iniciativa bastante “original”: propone pagar 1 000 Dh a los que aceptan normalmente vender su sufragio por 200, e incluso 500 Dh.
El hombre cree que no hace más que tratar de contrarrestar una subasta de compra de votos en vigor en algunas circunscripciones del país, practica que atenta contra la competitividad entre los candidatos… sobre todo la de los favorecidos sobre el plano material, dispuestos siempre a gastarse fortunas para hacerse elegir y candidatos honestos que no tienen más que su conducta y el programa de su partido.
De tal modo que el Sr. Moussaoui cree que dar más dinero a los electores (comprarlos) potencialmente corruptibles evitaría que se dirigieran hacia los candidatos corruptos.
Así pues, en un  video difundido en las redes sociales nacionales, Ahmed Mousaoui afirma “estar cansado” de ver a candidatos multiplicar las promesas para desaparecer cuando son elegidos. Luego están siempre allí para expoliar, corromper más y llenar sus bolsillos. Es, según él, el caso de las localidades vecinas de su  lugar de residencia en el Rif donde, según él nada se ha hecho, desde hace decenios para mejorar la vida diaria de las poblaciones, sobre todo en lo que concierne al acceso a los servicios de base.
Ahora bien ¿Qué dice la ley marroquí respecto a esta historia medio surrealista medio inédita?
Ofrecer dinero a alguien para impedirle aceptar un soborno, debe plantear un serio problema de jurisprudencia. Pero es evidente, sin necesidad de ser erudito que la opción es condenable en si misma. Nada, efectivamente impide a un elector venal cobrar los famosos 1000 Dh y de coger todo los billetes que pueda de otros candidatos que los ofrecen.
¿Cómo lo pudiera saber nuestro Roben de los bosques?

Comentarios