En voz alta: Marruecos/lucha contra la corrupción: El pequeño gesto de Benkiran

Poco… casi ínfimo, pero algo es algo: El jefe del gobierno desea consignar un presupuesto de 3 millones y medio de Dirhams a la lucha contra la corrupción. El titular de Función Pública le deberá presentar muy próximamente un refrito final de la estrategia del gobierno en este sentido.
 Corruption Maroc
Según  fuentes del diario “Al Massa’e” citado por “Le360” el lanzamiento de esta estrategia que va a extenderse en 10 años (2015-2025) reviste una gran importancia para Abdelilah Benkiran, ya que la lucha contra este flagelo formaba parte de las prioridades de su partido (Justicia y Desarrollo-PJD) durante las elecciones del 2011, afirmando que tiene la intención de aplicar esta medida antes de la conclusión de su actual mandato.
Benkiran, según el rotativo había rechazado, en enero pasado, un primer refrito concebido por el ministerio de la Función Pública. Aquella primera versión no abarcaba, en efecto, sanciones que se deben aplicar, según los casos de corrupción.
Entre los sectores más concernidos por esta estrategia, figuran, especialmente, la justicia, sanidad, mercados públicos (pliego de cargos), economía de renta y la seguridad y la gendarmería real.
Y es que, para comenzar se debe “ocuparse” de los que corrompidos que, en principio están encargados de reprimir la corrupción.
En 20 paginas, el nuevo refrito final de esta estrategia tiende a disminuir los indicadores de la corrupción. Indicadores que clasifican a Marruecos al frente del pelotón en este dominio. El objetivo, será, pues, para el gobierno mejorar la clasificación del país de 20 puntos en el informe “World Justice Project” y… eso lo decimos nosotros, en principio proteger a los marroquíes de las garras de los corruptos que nos hacen la vida imposible.
No obstante Benkiran y todo el mundo son concientes de que en Marruecos y en el mundo hay categorías y niveles de corrupción y que el presupuesto de 3 millones y medio de dirhams lo consagra el más vulgar de los corruptos marroquíes (del Top nivel) a un soborno para uno de sus negocios sucios.

Comentarios