¿A. Lincoln abolió realmente la esclavitud en EEUU? Manifestación en Carolina del Sur del Ku Klux Klan: Atavismo



La bandera sudista había sido retirada a raíz de la masacre de Charleston en el que 9 inocentes  fieles fueron atrozmente asesinados por motivos racistas. Decenas de miembros del ultra-racista Ku Klux Klan estaban presentes ante el parlamento de Carolina del Sur para protestar contra lo que consideraban una profanación de la memoria americana y de sus valores morales: retirar un símbolo de la segregación racial.
 Ils étaient plusieurs dizaines rassemblés sur les marches du Parlement de Caroline du Sud. La plupart membres du Ku Klux Klan, rejoints par des néo-nazis et autres extrémistes. Tous présents pour dénoncer la décision de retirer le drapeau confédéré d'un monument jouxtant le bâtiment. Les parlementaires de l'État ont pris cette décision après le massacre de Charleston, dans lequel neuf personnes ont été tuées pour un motif raciste.
A los kukluxklanistas se han sumado durante la marca racista los neo-nazis y otros grupos segregacionistas de carolina del Sur.
Lo que hace dudar legítimamente que los americanos de color estén allí en Carolina del Sur o en el resto del país debidamente protegidos.
A los sucesivos atentados racistas de los últimos meses sucede ahora manifestaciones en pleno día para recordar que en Estados Unidos de América el racismo y la segregación racial siguen formando parte de la idiosincrasia americana por más negro que sea el presidente y algunos altos cargos del país. Quizás, incluso más que nunca en la historia contemporánea americana. Una manera como cualquier otra de proclamar al mundo entero de que la elección de un presidente de color en estados Unidos ha sido un accidente de la historia que no se repetirá y que pese a lo cual Estados Unidos sigue como había sido siempre.
Y es que, en el fondo, Abraham Lincoln, según muchos historiadores americanos nunca había tenido la intención de abolir la esclavitud en América, menos aun liberar a los americanos de color, sino simplemente trasladar a las masas negras (manos de obra) del sur agrícola al norte industrial que debido a la larga guerra queso sin mano de obra.
La “iniciativa” tuvo éxito, porque fue gracias a esta mano de obra negra procedente del sur como la industria americana había vuelto a arrancar, registrando los niveles alcanzados hasta hoy.
Hoy vuelve el atavismo. Vuelve el racismo y la segregación racial bajo sus mas indecentes aspectos: asesinatos de negros y manifestaciones-desafío publicas y bajo los proyectores de las televisiones locales y nacionales a los compatriotas de color, siendo el mensaje claro aunque nunca aceptado por los amantes de la paz y de la justicia dentro y fuera de Estados Unidos:Obama nunca debio presentarse y ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Comentarios