Para contrarrestar a los radicales en las redes sociales: Marruecos recicla a sus religiosos



La Liga mohammadi de ulemas de Marruecos ha optado, en tanto que uno de sus principales objetivos, oponerse a la fuerte presencia de Dae’sh en las redes sociales. Su concretización sobre el terreno pasa necesariamente por una formación de predicadores y morchidat (orientadoras) para una adecuación de sus competencias.
 
En efecto, según “Yabiladi”, la Liga ha recorrido a expertos internacionales y árabes, incluidos los americanos para prodigar sus consejos a la nueva generación de religiosos marroquíes sobre los medios idóneos de contrarrestar el discurso extremista en el net.
Akhbar al Yaum señala hoy que los beneficiarios de los cursos deben abrirse hacia facebook y Twitter donde los mercenarios del llamado “Estado islámico” son muy activos, debiendo intervenir para comentar los mensajes y las grabaciones video de los radicales del EI y demostrarles con el apoyo de pruebas cabales del Corán y de la Sunna ( conducta del profeta (SAS)) lo erróneo en donde están. Se trata de un Islam moderado que ha decidido recuperar el tiempo perdido y dejado a los extremistas y a los terroristas y los promotores del Islam radical.
Presidida por Ahmed Abbadi, la Liga ha con fiado la realización de este objetivo a religiosos formados en las universidades y no a maestros de la enseñanza fundamenta prodigada en las mezquitas y en algunas escuelas tradicionales dependientes de la tutela del departamento de Habas y asuntos islámicos.
Un esfuerzo que ha sido precedido por cursos de aprendizaje de la lengua francesa e inglesa en beneficio de sus miembros.
Estas sesiones se enmarcan en un rico programa establecido por esta instancia. De tal modo que los días 9 y 10 del actual, la Liga recibió un seminario sobre el conocimiento y la ideología con la participación de 13 religiosos de diferentes países árabes y musulmanes.
La Liga mohammadi de Ulemas de Marruecos no está bajo tutela del ministerio de Habas y asuntos islámicos sino depende del propio rey Mohamed VI. Su creación data de febrero del 2006. Su campo de acción es exclusivamente cultural, dejando la Fatua al Consejo superior de ulemas.

Comentarios