Marruecos/rejuvenecimiento de la familia política: ¿Y se limitan la edad para las candidaturas electorales?


“La juventud sufre de un déficit de representación en el seno mismo de instancias llamadas representativas. La edad media de un diputado elegido en junio del 2012 es de 54 años y 7 meses, la de un  senador de 61 años y 9 meses.
 Résultat de recherche d'images pour "photos des députés marocains endormi"

Este atestado no concierne a Marruecos aunque le parezca como una gota de agua. Se trata de un informe de “France stratégie” entregado el lunes pasado al ministro francés de ciudad, juventud y deportes que, señala, entre muchas otras cosas que “signos fuertes pueden ser dirigidos para rejuvenecer a los responsables políticos”.

La verdad es que esto parece más, aunque no lo es, que un guiño hacia Marruecos y sus instituciones que una simple constatación en un informe normal.

Una de las medidas que propone el citado informe consistiría en “prohibir las candidaturas para un mandato electivo de los de más de 70 anos, inspirándose de la edad de la jubilación existente en la tanto en el sector publico como en el privado”.

Efectivamente, todo llega o, por lo menos, debe llegar a la edad de jubilación, abriendo paso a los relevos. Es o debe ser el eterno secreto de la vida.

Ahora si, como lo preconiza el informe francés “una excepción podría ser prevista cuando se trate de la primera candidatura”.

La primera y no la quincuagésima novena…

El informe es categórico: “La fijación de una edad limite puede aparecer necesaria para la renovación de la clase política, habida cuenta de que los ciudadanos votan por las candidaturas, pero no las eligen”. Dicho con otras palabras” el sistema de investidura de partidos políticos a la no-renovación de la clase política”, critican los autores de dicho informe.

Con una edad limite para las candidaturas electorales, sobre todo para el Parlamento con sus dos cámaras, evitaríamos decenas de horas de sueno en el hemiciclo y centenares reausencias a causa de la avanzada edad.

En política, como en gastronomía la nueva sangre impulsa la creación y la creatividad.

Los franceses dicen “comparaison n’est pas raison” (“comparación no es razón”. No obstante, el informe francés debe dar ideas a los marroquíes que necesitan acuciantemente un rejuvenecimiento de su familia política.

Allí tenemos el mejor ejemplo en el nuevo director general de la Seguridad nacional, Abdellatif Hammouchi, un joven alto funcionario que honoro su función, honora al país y honora a los marroquíes.

Comentarios