Marruecos/Lucha anti-terrorista Hassad califica de “concluyente” la cooperación con España



 27 células terroristas fueron desmanteladas en Marruecos desde el 2013, afirmó en una entrevista a ”Jeune Afrique” citada por “Atlas info” el ministro marroquí del In terror, Mohamed hassad, subrayando que Marruecos adopta, a la vez, una concepción operativa y preventiva para luchar contra la amenaza terrorista.

 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mohamed Hassad"

27 es mucho, incluso excesivo a pesar de que como dijo el ministro la amenaza terrorista es “real en Marruecos, como en el resto del mundo”.

Para hassad “nada es posible sin un trabajo de prevención” para ello, según él, las operaciones de lucha antiterroristas, tanto interiores como en el marco de la cooperación con los socios extranjeros, especialmente España son “concluyentes”.

El ministro puso el acento en la importancia del encuadre religioso, la adecuación de la legislación penal, la lucha contra la precariedad y la exclusión a través de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y el dispositivo de seguridad reforzada (Hadar) puesto en pie en todo el territorio nacional, observando que “este compromiso multidimensional ha sido saludado en más de una ocasión por la comunidad internacional”.

“No es fortuito el hecho de que Marruecos ha sido elegido en mayo a la co-presidencia del foro global de lucha contra el terrorismo”, dijo, indicando que Marruecos, que es conciente del riesgo de reclutamiento de marroquíes, especialmente ex detenidos por grupos terroristas, ha tomado un paquete de medidas, a través de la Fundación Mohamed VI para la reinserción de los detenidos y programas de apoyo a los micro-proyectos y el auto-empleo destinadas a erradicar estos intentos de las organizaciones terroristas.

El ministro del Interior revelo también que el campo religioso, mediante la promoción de un Islam moderado y tolerante figura entre las prioridades de Marruecos para evitar que algunos detenidos optaran por aceptar las “propuestas” de las bandas terroristas.

Se trata, como está, viendo, de una nueva visión de lucha antiterrorista que comienza en las fuentes para terminar en el destino o destinos, pasando por la promoción de valores islámicos de perdón, moderación y tolerancia y sobre todo la creación de las condiciones propicias para luchar contra las “tentaciones” terroristas como la creación de empleo, la inserción y la lucha contra la exclusión y la precariedad, además de la adecuación de la legislación penal al respecto.

 

 

 

 

 

 







Comentarios