Un Dahir real (decreto real) que entrará en vigor
el 20 de agosto próximo estipula que la universidad Al Qarawiyin (la primera universidad
en el mundo aun en actividad, fundada en el 859 durante la dinastía idrisita con
un referencial islámico) que dependía, hasta ahora, del ministerio de la enseñanza
superior, está, desde ahora en adelante, bajo el patrocinio real...
La universidad conserva su autonomía financiera, pedagógica
y científica, pero estará, como antes dicho, desde ahora en adelante, bajo
control del ministerio de habas y Asuntos islámicos, lo que significa que la
universidad va a ser objeto de muchos cambios importantes en su organización a
fin de promover el pensamiento islámico y la investigación científica.
Se trata a todas luces de la voluntad real de dar
un nuevo y más adaptable a los imperativos del momento impulso a la formación religiosa
en Marruecos y a través de él en los países africanos como Malí, Senegal, Costa
de Marfil o Guinea, entre otros. También parece como objetivo formar una nueva generación
de imames capaces de, por un lado, prodigar los verdaderos preceptos del Islam:
moderación, misericordia, perdón y tolerancia e inmunizar a la juventud
musulmana contra las tendencias del extremismo y la violencia.
Para ello se va a proceder a la integración de muchas
instituciones, como el Instituto Mohamed VI de formación de los imames, el
instituto Mohamed VI de estudios coránicos, Dar al Hadiz Al Hassania, el
instituto real de estudios de la historia de Marruecos y el instituto del
pensamiento y civilización islámicos.
Según el mencionado decreto real se han asignado
9 misiones a la nueva estructura de esta legendaria universidad: Formación de
los imames, una formación adecuada y, como antes dicho, adaptada a los imperativos
del momento, preparación de programas de calificación y de encuadre religioso, desarrollo
de la investigación científica sobre los estudios coránicos y la promoción de
la historia de Marruecos y el rito malikita.
Entre los siglos 10 y 11 la universidad Al Karawiyin
(Fez) era un centro de resplandor científico y un importante centro de estudios
y una de las primeras universidades del mundo.
Un gigantesco paso hacia delante en la voluntad
de sanear el clima religioso en
Marruecos e impactarlo en los países africanos que frecuentan esta universidad
antes de generalizarlo al resto del mundo musulmán… tanto más que se ha optado
por la fuente: la formación de los futuros responsables de la orientación
religiosa, cuya opinión será autoridad.
Un paso entre muchos otros que se deben dar como
por ejemplo una adecuación del sermón de la oración solemne del viernes a estos
mismos imperativos del momento y a la predicación con los principios religioso
musulmanes como la cultura de tolerancia, amor al prójimo o simplemente el
derecho a discrepar dentro de una serie de parámetros que no afectan la fe ni
los fundamentos de la religión.
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