Marruecos/Elecciones: Retorno de los candidatos reincidentes



A falta de candidatos creíbles para los próximos comicios, algunos partidos políticos marroquíes no han encontrado mejor solución que la de recurrir a, según “Le360”  “pretendientes con antecedentes judiciales”.
 avocat - juges - justice - Tribunal
Citando el diario “El Massa’e” el sitio informativo electrónico afirma que “listas de partidos políticos completadas con reincidentes”. Según el rotativo casablanqués muchos partidos políticos han recurrido, efectivamente a” desvenas de reincidentes” para llenar sus listas para las elecciones comunales y regionales previstas para el 4 de septiembre próximo”. Estas formaciones políticas nacionales han decidido, de esta forma, explotar esta vía para hacer frente a “una inesperada falta de nuevos rostros” y nuevas candidaturas.
Esta situación, según Al Massa’e ha facilitado el retorno de muchos nombres, algunos de los cuales son tristemente conocidos a escala nacional y que habían sido objeto antes de una lista de “proscritos” que el ministerio del Interior había publicado.
Contactados por “Le360”, responsables del PJD, PPS y PAM han asegurado que “hasta ahora no han dado ninguna acreditación a reincidentes o a personas con juicios en curso”.
De hecho, el diario marroquí ni precisa los partidos concernidos ni algunos nombres de sus reincidentes-candidatos.
No obstante, citando sus fuentes, Al Massa’e afirma que las cabezas de lista han elegido, en efecto, asociar a sus candidatos, gente que tiene o haya tenido problemas con la justicia, entre ellos parlamentarios y dirigentes, esperando realizar “un buen resultado” durante las próximas elecciones comunales y regionales.
En previsiones del diario, las ciudades de Salé y Casablanca podrían ser las más afectadas por esta bofetada a los valores políticos en el país.
“El retorno de estos reincidentes a la escena electoral asestaría un duro golpe a lo que queda aun de credibilidad a las elecciones en Marruecos”, escribe Al Massa’e que recuerda que actores políticos nacionales habían advertido contra este problema conocido por la Inspección general de la administración territorial, dependiente  del ministerio del Interior, limitándose ésta a sanciones administrativas sin erradicar realmente el mal a través del recurso a los tribunales, lo que implícitamente apunta hacia las colectividades locales en los que algunos electos, sospechosos de mala gestión y corrupción nunca fueron inquietados por la justicia.

Comentarios