Marruecos/Comunicación La materia pendiente


Una pregunta para comenzar: ¿Quién es, en Marruecos impactante y quién no lo es?
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Benkiran"

No es fácil responder aunque, dadas las circunstancias, parece que, en este país, solo el Jefe del Gobierno y sus colaboradores tienen una respuesta “justa” y “precisa”. Son, según ellos una decena que fueros “identificados”, contactados y hasta adulados.

¿El resto? Que diga lo que quiera, que escriba lo que desea, que llame al pan, pan y a las verdades lo que son. Que cuente la verdad c ruda, desnuda, lo que es. De todos modos no son impactantes. Lo dijo Abdelilah Benkiran a quien se lo dijeron sus “expertos” en comunicación.

Él y los “suyos” sabrán. Igual es verdad. Igual, en un inimitable esfuerzo de imaginación, logro “identificar” lo que necesita y lo que no necesita. Mientras tanto el 90% de la prensa nacional, incluida la digital, con o sin razón, a menudo sin  razón, está en contra de él, de su gobierno y de su partido. ¿Por qué? ¿Dónde estaban-están sus expertos en comunicación que ahora “detectan” el fallo y el remedio?

En España, por ejemplo en la época de Felipe Gonzáles como presidente del gobierno, cuando aun no existía tan desarrollada noción-impacto de la comunicación, el vice-presidente Alfonso Guerra un genio de la dialéctica daba cara mientras que el presidente González “conservaba” intacta su imagen de “presidente de todos”.

¿Es el caso en el 2015 de Benkiran? ¡Ni hablar! Por considerarse, además de jefe del Gobierno, portavoz de todo y de todos, pocas veces la imagen de un jefe de gobierno en Marruecos ha llegado a donde llegó en su mandato, tan desgastada: en el Parlamento, fuera de él, en todos los mítines, en todos los medios de comunicación nacional e internacional (árabes) en lo que sea. Abdelilah Benkiran habla en nombre propio y ajeno. El PJD es él. El gobierno es él. Él es él y…otros… todos. Rara vez escuchamos a algun dirigente del PJD colocar una palabra. ¿Existen? Se preguntan algunos ¿Pueden hacerlo? Ironizan, otros, si hay Benkiran, piensan todos.

Así las cosas, la nueva autosugestión informativa y comunicativa de Benkiran no parece atinar en determinar los parámetros de lo que, aparentemente, debe ser, según los consejeros en comunicación del jefe del Gobierno, los muros de su protección y eventualmente sus lanza-ideas (acusaciones).

Al seleccionar a los “suyos” (los más impactantes) el Jefe del Gobierno (y del PJD) ha delimitado o por lo menos así debe creer, las fronteras entre “con” y “contra”, lo que no es propio de un Jefe del Gobierno de todos los marroquíes.

Mal asunto…muy malo para su imagen, la del gobierno y sobre todo la del PJD. Personalmente nunca se lo hubiera aconsejado.

Comentarios