Lectura utile/ « PanoraPost » :El tropismo africano de Marruecos, entre el pragmatismo e integración africana


Hoy por hoy, e futuro de Marruecos se juega en África al Sur del Sahara. El tropismo africano de Marruecos aparece como un reto de nuevas formas de diplomacia en el interior de los países del Sur, edificada sobre la búsqueda mutua de intereses económicos, el sentimiento de pertenencia al mismo bloque geográfico y la solidaridad entre naciones del Sur.
 
El reciente periplo diplomático africano del Rey Mohamed VI, en mayo pasado, responde, cuando menos, una pregunta abordada desde hace mucho tiempo por los especialistas de la diplomacia como una incomprensión geoestratégica: la integración de Marruecos en la Unión africana como Estado miembro.
Después de las desestabilizaciones del Magreb a causa de la llamada “Primavera árabe” la pérdida de velocidad de Nigeria, debido, entre otros al terrorismo de su Boko Haram, el estancamiento económico y los problemas de identidad de África del Sur, los retos de Argelia en cuanto a la estabilidad, Marruecos vuelve a descubrir un eje diplomático que debe defender: extensión de su influencia en África subsahariana y organización y partenariados estratégicos en una parte del continente con crecimiento económico prometedor.
En realidad, la cooperación con los vecinos del Sur no es nueva. A finales del protectorado español en Marruecos y el advenimiento de las independencias africanas, Marruecos se ha implicado en la diplomacia africana pos-colonial y en la creación de la difunta Organización para la Unidad africana (OUA) que abandono en 1984 a causa de divergencias sobre la realidad de la pretendida RASD.
Hoy, Marruecos tiende a ser una pasarela entre el Mediterráneo y África subsahariana y se impone como un actor de las relaciones internacionales exactamente como Francia, China, Estados Unidos o la Unión Europea en el continente negro.
Tanto en Senegal, Costa de Marfil como en Gabón y Guinea Bissao en mayo pasado, Mohamed VI reafirmo a sus interlucotores la voluntad de Marruecos de diversificar sus partenariados y erigir cooperaciones de fondo sobre los retos de las sociedades modernas. Mantenimiento de la paz,; educación, solidaridad, cultura, política de inversión en el sectores, inmobiliario, agua potable, todos estos sectores figuran en la agenda de las relaciones o proyectos de Marruecos.
Los partenariados propuestas descansan en proyectos de desarrollo económico con la implicación del sector privado marroquí que busca incrementar su desarrollo. En ello, la diplomacia economía de Marruecos, posee, a la vez, pragmatismo e in afluencia política.

Comentarios