Lectura dominical:Estados Unidos/Sociedad La poligamia gusta y seduce: ¿Un paso hacia la legalización?


Durante mucho tiempo ultra marginal e incluso desacreditada, la poligamia es hoy mucho mejor aceptada en estados Unidos, donde, según Le Figaro.fr (madame), en diciembre del 2013 fue despenalizada en el UTAH, el Estado de Salt Lake City, templo del mormonismo. ¿Un paso hacia la legalización?
http://api.fidji.lefigaro.fr/media/ext/1900x800_crop/madame.lefigaro.fr/sites/default/files/img/2015/06/polygamie.jpg

Mientras que en  el 2001 tan solo el 7% de los americanos veían en la poligamia una practica “moralmente aceptable” son hoy el 16% a con liderarla favorablemente, según el sondeo Gallup.
Desde el comienzo de los anos 2000, este instituto coge el pulso de la población respecto a temas sensibles en Estados Unidos como la eutanasia, el aborto o la pena de muerte.
No cabe duda de que este 16% de los americanos que consideran la poligamia “moralmente aceptable” sigue siendo minoría, pero entre los 19 tabús evocados en el sondeo, la poligamia es la que ha conocido mayor evolución hacia la aceptación. En los resultados de la encuesta publicada el 26 de mayo pasado, la poligamia llega en quinta posición de los temas controvertidos cuya imagen se ha mejorado sensiblemente.
Hoy por hoy, en Estados Unidos está, incluso mejor considerable y aceptable ser polígamo que mantener relaciones extra conyugales (lo que solo el 8% de los americanos juzga moralmente admisible).
Independientemente de los criterios de unos y otros sobre el origen y la causa de esta importante evolución y las discrepancias al respecto entre los diferentes actores sociales en Estados Unidos, el origen de este cambio es, quizás, mucho más complejo de lo que creemos porque la practica polígama se encuentra en la encrucijada de muchas influencias americanas, entre “el liberalismo social, el fundamentalismo religioso u el poli amor radical”, explica Samantha Allen, periodista del Daily Beast, citada por “le Figaro.fr”.
Hoy los polígamos serian en Estados Unidos, entre 50 000 y 100 000. Pero la práctica polígama parece gustar y seducir. En los debates públicos al respecto han desaparecido, de sopetón, términos como “decadencia moral” o “el ocaso de la plenitud”, tanto que no son pocos los observadores y cronistas sociales americanos que predicen su legalización.


Comentarios