EEUU/Tiroteo en la iglesia de Charleston: El otro terrorismo…




Ayer, después de haber sido trasferido desde Carolina del Norte, donde el jueves pasado asesino a sangre fría, en una iglesia de Charleston, frecuentada por la comunidad de color a 9 fieles en una iglesia de esta ciudad, Dylann Roof, 21 anos fue inculpado de aquél asesinato. Presentado ante el juez el joven asesino corre el riesgo de la pena de muerte, aun en vigor en Carolina del Sur.


 Dylann Roof, le 18 juin.
La justicia federal americana habla de “acto de terrorismo interior”. Se preguntarán Ustedes lo qué significa este abstracto término.
Las interpretaciones pueden ser diversas, diferentes pueden ser también los criterios y las opiniones al respecto. “Este conmovedor episodio, explicaba anoche la directora de comunicación del departamento de justicia americano, Emily Pierce, estaba destinado, sin genero alguno de dudas, a sembrar el miedo y el terror en esta comunidad (negra) y el ministerio considera este crimen con todas  las perspectivas posibles, comprendido un acto motivado por el odio y un acto de terrorismo interior”.
Muy grave. Estamos ante otro género terrorista. Dae’sh no es el único salvaje. Casos como el del joven Dylann Roof el cual confeso que con su odioso acto quería “desencadenar una guerra entre las razas” vienen a corroborar que el terrorismo toma diferentes dimensiones y diversas características y que, como él y muchos otros, existen lo que podríamos llamar “células durmientes” en casi todos los países del mundo, especialmente los que han con tribuido a la creación del terrorismo llamado islamista como Dae’sh, Nusra u otros grupos catalogados de “oposición moderada”.
“Terrorismo interior” podría significar, entre otros una peligrosísima fascinación por la “supremacía blanca”, que, de volver a desarrollarse en Estados Unidos (en una primera etapa) podría constituir una amenaza no menos grave que la del llamado “Estado islámico”.
Y es que la lógica aconseja indagar los subterfugios del “incidente” de la iglesia de Charleston y más exactamente quién o quiénes está/están detrás de Roof y que es lo que nos oculta aun el futuro próximo en este, no más de un brote, de un océano de odio y de segregación de todo tipo en Estados Unidos.
Roof no es, ni mucho menos lo que en terminología terrorista se llama “lobo solitario”: su presencia en la iglesia, el arma que tenia, los propósitos proferidos antes y después de disparar y las declaraciones después de ser arrestado confirman de que se trata, efectivamente de un “kamikaz” made in USA.
El terreno estaba lo suficientemente abonado. El terrorismo llamado islamista es obra de muchos no musulmanes, que junto a la tolerancia cuando no “comprensión” de los actos terroristas de Israel contra la población indefensa palestina, parece estar impulsando la reaparición de los supremacistas blancos.  El apartheid, símbolo del régimen segregacionista en África del sur, en Rodesia, hoy Zimbabwe está muy admirado en Estados Unidos.
En síntesis, estamos ante un terrorismo, aun en estado embrionario pero infinitamente más peligroso y más nefasto que el que crearon en Siria, Irak, Yemen, Libia y en otros países árabes o musulmanes, en el que Roof o los agentes de seguridad que asesinan a sangre fría a compatriotas de color no es más que la cara invisible del iceberg terrorista americano.












Comentarios