EEUU/ 9Muertos en una iglesia de Charleston: Blanco y Negro



 Anoche, un hombre irrumpió en una iglesia frecuentada por la comunidad de color de Charlestón, en carolina del Sur, símbolo de la revuelta de los negros en esta ciudad  y comenzó a disparar a ciegas: Por lo menos 9 muertos, según la policía y el alcalde de la ciudad, mas de 14 según testigos oculares.
 
Las autoridades que evocan un “crimen racista” buscan a un  hombre blanco de unos 20 años.
Un portavoz del departamento de justicia anuncio que la justicia federal abrió una investigación por “crimen motivado por el odio”.
Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en torno a la iglesia, una de las primeras de Charleston y de la costa este de estados Unidos, fundada en 1891 y en la que, según la policía el pistolero permaneció más de una hora antes de abrir el fuego contra sus dianas humanas.
Hasta ahora ni el presidente Barack Obama ni la secretaria de justicia Loretta Lynch han reaccionado al odioso crimen. De hecho ¿Qué es lo que podrían decir?
La tensión racial había vuelto a subir después de la muerte en abril de Walter Scout, un americano de color de 50 años asesinado en aquella vez por la policía, que, pese a haber sido de una naturaleza muy diferente, la comunidad negra de estados Unidos ha vuelto  a padecer las lacras del racismo y de la discriminación racial desde el verano pasado cuando comenzó una serie de homicidios cometidos por oficiales de policía blancos contra negros no armados.
Actos, a menudo, impunes, que han reavivado las tensiones raciales en el país.
El horrible crimen de Charleston no es más que un eslabón en una interminable cadena de crímenes cometidos por militares (en Irak y en otros países), policía o simples ciudadanos como el de anoche en Charleston.
Decíamos que Obama y la secretaria para la justicia no han comentado el odioso crimen. Tanto él, como ella, saben pertinentemente que estos crímenes raciales tienen algo que ver con ellos y su calidad de máximos dirigentes de un país intrínsicamente racista y xenófobo. Los que no “tragan” hasta sus conciudadanos de otros colores como podrían soportar a árabes o a musulmanes en Oriente Medio, en Afganistán o en otro lugar del planeta.
En Irak se ha asesinado hasta a un discapacitado, indefenso en su silla de ruedas. Se ha disparado contra la multitud con balas reales  y oficialmente, se ha masacrado impunemente a más de 3 millones de iraquíes en nombre de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron porque nunca habían existido, no así los falsos argumentos ante el Consejo de seguridad del entonces sectrerario de Estado Collin Powel y de su jefe el entonces presidente Georges Bush.
Si Abraham Lincoln resucitara volvería corriendo a su tumba.

Comentarios