Temas dominicales : El Enigma “Dae’sh”: Entre la realidad y la ficción



 Las informaciones procedentes hoy (domingo17-5) de Irak hablan de otra ofensiva de las hordas del Califa Ibrahim, alias Abi Bakr Al-Bagdadi contra Remadi cuya gran parte, según informaciones no confirmadas aun habrá caído entre las manos de las milicias terroristas.
 
Algo escapa a la lógica. Algo falla en todas las previsiones… algo que pocos saben se ha tramado y se sigue tramando.
En su análisis sobre el Oriente Medio a la luz de las interminables controversias sobre el llamado “Estado islámico” Pilles Munier publicó en “France-Irak-Actualité” hace unos días un interesante articulo con el no menos inquietante titulo de “El día en que se reconocerá al ‘Estado islámico’” en el que plantea lo que considera “eminente” emergencia de un nuevo Estado en el Próximo oriente…. En el furor y la sangre, eso si, pero está naciendo o lo están haciendo nacer. Según él “nadie sabe cuanto durara, ni como evolucionará ni donde se detendrán sus fronteras”. Pero, a juzgar por la manera con que ataca y ocupa partes de países soberanos y miembros de la ONU ante las miradas casi indiferentes cuando o cómplices, no se puede ni se debe descartar ninguna posibilidad ni ningún limite fronterizo, de donde los bombardeos teóricamente, en el punto de mira, de la coalición dirigida por Estados Unidos se limitan a tratar de contener en un espacio definido a los invasores del “EI”, retrasando hasta cuando sea necesario intervención abiertamente en el suelo, lo que nadie, hasta ahora se atreve a decidir, entre otras cosas porque saben que es exactamente lo que esperan las milicias de Dae’sh que, con ello podrían volver a redefinir las actuales fronteras artificiales trazadas por el Reino Un ido y Francia durante los acuerdos secretos de Sykes-Picot de 1016, revisados y corregidos por el Tratado de Lausana de 1923 y que ningún pueblo medí oriental había aceptado nunca y que el ex presidente americano Jorges Bush y su administración republicana habían intentado infructuosamente de readaptar a las exigencias estratégico-geopolíticas de Estados Unidos.
Las cosas van tomando dimensiones absolutamente indeterminadas y los “éxitos” militares y “otros” de Dae’sh le han proporcionado una peligrosísima autosugestión de la que todo el mundo será victima.
Contrariamente a lo que cuentan y vuelven  a contar, el grueso del llamado “Estado islámico” y de otros grupos terroristas en la región escapa a todo control y por lo tanto, nadie está al abrigo de su obra siniestra. Es cuestión de tiempo y de medios y ni uno ni otros parecen faltar a la empresa terrorista.
De tal modo que no pudiendo volver a hacerse con el control de su diabólica creación, Estados Unidos y sus satélites tanto en la OTAN como regionales, tratan de encauzar el conflicto, el caos y la destrucción hacia/entre los propios musulmanes, consiguiéndolo relativamente con este prefabricado cariz doctrinal y dogmático del conflicto o conflictos (en plural) en Oriente Medio.
¿Lo conseguirán? Nada es menos seguro. Los mandatarios se van. Lo único perenne es los pueblos y las convicciones ancestrales. De donde no seria exagerado afirmar que Oriente Medio está en vísperas de una metamorfosis, pero no en el sentido extremista ni fundamentalista (terrorista).

Comentarios