Siria/Irak El enigma “Dae’sh”



No muchos en tendemos lo que pasa en Siria y en Irak. En el primer país casi el 50% de su territorio está actualmente bajo la empresa del llamado “Estado islámico” y otros grupos y grupúsculos fundamentalistas. En el segundo, apenas recuperada la ciudad de Tikrit que costo al país “el ojo de la cara” otra ciudad (otras ciudades porque se trata de la provincia de Ramadi) ha caído entre las manos de las hordas de Al bagdadi “sin que nadie lo explicara” según todos los observadores en Bagdad y en damasco.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Dae'sh"

  En pocos días, “Dae’sh” tomo el control de dos ciudades estratégicas de Siria y de Irak, así como del ultimo puesto fronterizo entre ambos, ha cometido otra masacre en una mezquita de Kettif en Arabia Saudita con un triste balance de 21 muertos y más de un centenar de heridos durante, justamente, la oración solemne del viernes, está castigando, cada vez más fuerte a Egipto y Libia y ha llegado hasta el Magreb con el descubrimiento ayer de un camión de explosivos procedente de Mauritania con destino a Marruecos.
¿Quién está detrás de todo esto?
No entendemos lo que pasa, pero tampoco entendemos lo que estaría haciendo la llamada “Coalición antiterrorista” dirigida por Estados Unidos, cuya puesta en pie parece haber dado alas a las bandas terroristas  en estos dos países y en otros países como el Líbano, Egipto, Libia y hasta Túnez.
Algo pasa… algo ha pasado y algo debe pasar que nosotros, simples ciudadanos del mundo, no logramos determinar su importancia ni explorar su alcance. Eso si, sabemos, como todo el mundo sabe que la oposición y algunos ex dirigentes de los servicios secretos y de la inteligencia turcos acusan (debe ser con pruebas) al gobierno de aquella nación de complicidad con las bandas terroristas en Irak y en Siria y a Qatar de poner en pie compañías y sociedades ficticias, pantallas para el suministro de todo tipo de ayuda a estas bandas terroristas.
Aunque no lo denuncia ni lo revela, seguramente Estados Unidos no lo ignora pero está muy ocupada con lo que iba a pasar con el proyecto de reforma tendente ( USA Freedom Act) a limitar la capacidad de la Agencia nacional de seguridad –NSA) de colectar datos en estados Unidos. Al final, como previsto, el senado lo ha rechazado hoy mismo.
Peor aun, los senadores americanos han comenzado inmediatamente después a debatir una extensión de dos meses que permita re-autorizar la colecta de datos telefónicos y otras disposiciones del siniestro Patriot Act que debe expirar el primero de junio próximo si el Congreso no lo hiciera de aquí a entonces.
Así pues todo indica que, para Estados Unidos y tanto sus aliados de la OTAN (entre ellos Turquía) como sus satélites regionales no es momento del combate y menos aun la desaparición de Da’esh.
Al contrario, “Dae’sh”, según fuentes concordantes nunca, desde su pérfida creación, había recibido tantas armas, tanto dinero y tanto apoyo de todo tipo.
A este ritmo seria interesante preguntarse hacia donde nos dirigimos.

Comentarios