Según AON: El riesgo de terrorismo ha disminuido en Marruecos



 La verdad es que los múltiples desmantelamientos de redes terroristas en Marruecos nos hacían pensar en un recrudecimiento de la actividad terrorista en el país. Nos equivocamos… afortunadamente.
 
La sociedad AON, especializada, entre otros, en la gestión de riesgos, estima en un informe, citado hoy por “Yabiladi” sobre el riesgo terrorista  y violencias políticas en el mundo, titulado “The Aon Terrorism & Political Violence Risk Map 2015”, que el riesgo terrorista ha disminuido en el 2015, convirtiéndose Marruecos, según dicho documento de AON, “ en uno de los mejores lugares en África del Norte y en Oriente Medio y el más seguro”.
El informe describe a Marruecos como “país expuesto a un riesgo terrorista “débil” y ‘medio”. La parte norte del país está considerada como expuesta a un riesgo terrorista “débil” mientras que la parte sur presenta un riesgo “medio”. “Marruecos sigue globalmente estable. No obstante, el gobierno ha advertido contra una creciente amenaza terrorista  de los simpatizantes del llamado ‘Estado islámico’ en el país y los que regresan de Siria y de Irak”.
4 países nor-africanos han visto el riesgo terrorista y las violencias políticas disminuir: Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez.
En el Magreb, Marruecos, donde, según  el informe el riesgo terrorista ha bajado por segundo ano consecutivo, es el único país con riesgo “débil”, figurando entre los 21 países del mundo en hacerlo. En Internet forma parte de los 4 países mejor dotados de este informe junto a África del Sur, Ghana y Rwanda. Dos países nor frícanos presentan altos riesgos terroristas: Argelia y Egipto.
En 64% de los países estudiados, el riesgo terrorista y violencias políticas siguen “elevados”  o “severos”. En el mundo 13 países han visto los riesgos aumentar sobre los 12 últimos meses.
En África, muchos países que están en conflicto presentan altos riesgos: Sudan, Malí, Níger, Libia y Chad.
La clasificación AON se basa en datos de los últimos 12 meses proporcionados por terrorsim Tracker, por Risk Advisory y consultas entre expertos del grupo consultivo sobre los riesgos y AON. Cada país se ve atribuir un resultado entre omisible, débil, medio, elevado o severo.

Comentarios