Religión y comunicación: El arte y la pertinencia de convencer



Primero, una frase :
« El mayor país musulmán es Indonesia, donde el Islam ha penetrado por los comerciantes, no por la espada. No se puede reducir 14 siglos a una bandeera negra con “Allaou Akhbar” “Dios es Grande)”.
 Emissions religieuses : L'après Charlie (Getty Images/Flicker open)
Lo dijo Djelloul Beghoura, productor delegado del programa “Islam” que produce la Asociación “Vivir el Islam” y que, con el reconocimiento de propios y extraños en la cúpula de France-2 (productora de la emisión), “es una emisión muy intelectual con muchos estudios de textos” debido a lo cual la dirección del canal está estudiando la manera “de hacerla más pedagógica para abarcar a un publico más amplio”.
En efecto, el productor delegado del programa, Djelloul Beghouran citado hoy mismo por L'OBS precisa al respecto: “No somos un semanario de actualidad. Nuestro objetivo es rectificar las ideas preconcebidas, dar referencias, retroceder para comprender la profundidad y la complejidad de esta religión (Islam)”.
Ahora el contexto: Al día siguiente de los atentados del 11 de enero pasado en Paris, France-2 cambio de manera urgente su programación para adaptarse a la actualidad. De 11H30 a 1230, 4 representantes de confesiones, Budista, judía, musulmana y cristiana testimonian en el plato la resonancia y el impacto de aquellos atentados sobre su fe y debatir sobre el papel de las religiones y de los creyentes en la sociedad contemporánea.
No cabe duda de que se trata de una atinada iniciativa de los responsables de France-2. Al integrismo y el extremismo se debe combatir con la palabra y predicación y no con maniobras de circunstancia, medidas securitarias, el odio y los llamamientos a la venganza.
España figura como el primero país que lo entendió así desde antes incluso de la emergencia de tanta intolerancia, tanta violencia y tanta usurpación de identidades religiosas.
Efectivamente, “Tiempo de reflexión” de la televisión español existe desde hace decenios y de la parte consagrada al Islam se encarga con elevado grado de profesionalismo, nuestro amigo y profesor Mohamed Chakor.
A este espacio ha venido a sumarse, desde hace un poco más de 2 años, Canal Córdoba Internacional en Madrid.
Una nueva pedagogía aun en estado embrionario, pero que, a todas luces, es la única capaz de hacer frente a la  creciente ola de extremismos y de terrorismos que estremecen al mundo y sacuden a muchos países como los de Oriente Medio.
Los jóvenes musulmanes y no musulmanes necesitan aprender, comprender y rectificar las ideas preconcebidas recibidas durante lustros de los que siempre han preferido pescar en aguas turbias.

Comentarios