Regionales y municipales en España: Prohibido pronosticar…










Los españoles tienen hoy (domingo 24 de mayo) cita con las urnas para las regionales y las municipales.
España acaba de atravesar 7 anos de dificultades y si el PIB sube, la tasa del paro sigue reflejando un inquietante 23%. Cuentas públicas, sueldos, comercio, entre otros, a todas luces, para el país vecino aun no es la salida del túnel.

Des mineurs protestaient ce 21 mai à Leon, au nord de l'Espagne, contre le plan du gouvernement. 

Los comicios de hoy  revisten una importancia particular, habida cuenta de que el país acaba de atravesar anos extremadamente difíciles con una crisis inmobiliaria (comienzos del 2008), una crisis financiera otoño del 2008) y una grave crisis bancaria (hasta el 2012) que han sido seguidos por un enorme plan de ayuda europea y por una severa austeridad (en el 2012).
La deuda publica española se ha elevado a 1033 billones de euros, lo que representa el 97’7% del PIB del país, según los últimos datos publicados por el banco de España y según el gobierno del país, en este 2015 se va alcanzar la barrera simbólica de 100% de la deuda publica para seguir subiendo durante el 2016 hasta el 2017 cuando conocerá una inflexión.
En el 2007 esta misma deuda publica era de orden del 36’3%.
En este orden de ideas, la evolución de la tasa de paro en España es un increíble testimonio de la crisis que atraviesa el país vecino.
A finales del 2007, la tasa de paro alcanzaba el 7’9% de la población a), subiendo con el comienzo de la crisis en el 2008 y el 2009 al 27%. Desde entonces el paro retrocede…lenta e insuficientemente. Actualmente gira en torno al 23’8%.
El botón de muestra consiste en que el 90% de los contratos firmados en marzo, por ejemplo, lo han sido para una duración determinada, mitad de los cuales para un periodo inferior a 3 meses.
En síntesis, los españoles están menos satisfechos de su vida que la mayoría de los ciudadanos de la OCDE,  según ésta en su indicador de bienestar: “España se coloca por debajo de la media en los temas de calidad del medio ambiente, empleo, sueldos, educación y competencia”.


 

Comentarios