Podemos visto por un marroquí: O la génesis de una metamorfosis



Como se esperaba y se previa, coma más, coma menos, la llamada izquierda anti-austeridad, derivada de los “Indignados se impuso de manera más o menos clara en las ultimas elecciones en España en tanto que ineludible actor político.

 Des supporters de Podemos, à Madrid, ce 22 mai 2015. (©Andres Kudacki/AP/SIPA)

Durante aquellos comicios, se esperaba mucho, pero de manera racional y conforme a las coordenadas de la función política española.
No fue así: el pasado día 24 se produjo lo contrario en el voto para las regionales, en las que Podemos se ha adjudicado una victoria, cuando menos, histórica, haciéndose incluso con  la alcaldía de Barcelona, ciudad en las que los barrios populares han votado masivamente en su favor. Un impresionante resultado para un movimiento, nacido hace apenas 4 años en los locales de una televisión comunitaria fundada por un puñado de universitarios decididos a no dejar a os grandes medios de comunicación  conservadores o neoliberales el monopolio del debate publico.
Pero esto, según los observadores en Madrid y en Barcelona no es más que el comienzo. ¿Qué es lo que puede pasar?
En Barcelona y, en parte, en Madrid han pasado…
Difícil de responder, aunque nadie puede seguir dudando de que Podemos que se transformó en partido político en enero del 2014, ha convulsionado los pilares de la política en el país vecino, haciendo salir al país del bipartidismo que oponía una derecha, martirizada por la crisis y la corrupción a un socialismo español realmente extenuado.
El 24 de mayo ya forma parte del pasado, por más brillante que fuera para Podemos, actualmente tiene la mirada fija en las elecciones nacionales de noviembre en las que, según muchos en España, son y pueden volver a ser favoritos. Para ello, Podemos ya se prepara para el gran acontecimiento, publicado incluso un libro-manifiesto que saldrá el 4 de junio próximo.
En España, las municipales y comunales nunca fueron un borrador de las elecciones nacionales. Cambian los retros, los enfoques, y hasta las ambiciones e in tenciones de voto. Pero, los principales dirigentes de Podemos se muestran desmesuradamente confiados en volver a realizar el mismo o más éxito que los del pasado día 24.
Un libro-manifiesto que refleja un nuevo paisaje intelectual en el que las mayorías sociales empobrecidas por la crisis encuentran conceptos para politizarse y la antigua terminología política y sus términos como soberanía nacional o patria vuelven  a en contra toda su envergadura frente al mundo de finazas y en el que nuevas referencias surgen también como el argentino Ernesto Laclau, auténtico pensador de una “democracia radical”.
No cabe duda, cuando surge un nuevo actor y que se trata de un pueblo que ha sufrido tanto por la crisis y por los descalabros de la política, no se puede afirmar que el fin aun no se ha escrito.
Sobre el plan o europeo, a excepción de Francia y su prensa, poca importancia se ha dado y se da al fenómeno político “Podemos”, probablemente porque muchos dirigentes europeos confían en que,  paralelamente al trabajo de Podemos, existe otro, más discreto pero indispensable del PP y del PSOE.
En Maruecos, lo que había sido calificado de sismo político en el entorno del reino, ni políticos ni prensa ha juzgado necesario acordar al “cambio” en su estado embrionario y obrar en consecuencia, no la importancia geopolítica que se merece, sino, como siempre,  una fortuita importancia.
No. En mi querido país, están muy ocupados con Jennifer López y con  la saga Aiuch.
Ni un comentario, ni un análisis ni una proyección de lo que todo esto podría impactar sobre el vecino del sur.
No nada.
Luego sacaremos de las mangas todos los argumentos…

Comentarios