Marruecos/Empresas y MRE: Emerge una nueva generación



Todos lo sabíamos y todos somos concientes: n o son tiempos en que se pueda permitir el lujo de desperdiciar los recursos disponibles. Así quedo demostrado en el reciente Foro de negocios para las inversiones y el empresariado de los marroquíes afincados en el extranjero que se celebro los pasados días 25 y 26 en Casablanca.
 Entrepreneuriat MRE au Maroc : Une nouvelle génération émerge
Con una, según “Yabiladi”, muy positiva nota se ha clausurado el martes pasado en Casablanca el Foro de negocios para la inversión y el empresariado de la dispara marroquí, organizado por la Agencia para la cooperación internacional y el desarrollo local en el Mediterráneo (ACIM) con la participación del centro regional de Inversiones (CRI).
El acontecimiento era ocasión para presentar 35 proyectos de los MRE seleccionados en el marco del Maghrib Entrepreneurs, un dispositivo de acompañamiento a la creación de empresas en Marruecos para los marroquíes de Francia, puesto en pie bajo forma de consorcio de 4 socios: ACIM, la Fundación Creación de Empresas (FSE) del grupo banco popular, la ONG francesa CEFIR y la organización de solidaridad internacional Planet Finance. Este dispositivo está financiado por el ministerio encargado de los marroquíes residentes en el extranjero, con el apoyo de la Agencia francesa de desarrollo (AFD).
Los 30 marroquíes del extranjero que se han desplazado han participado en muchos talleres, intercambio y sesiones de información porque, como lo subrayo en su alocución el director de AFD en Marruecos Eric Baulard, “uno de los principales frenos a la inversión de los MRE sigue siendo el acceso a la información”. “Y necesitan, remato, una información de calidad”.
De esta forma, para responder a las problemáticas que rodean a me nudo la inversión de los marroquíes de extranjero en su país de origen, 2 programas de acompañamiento fueron puestos en pie: ACEDIL (2011-2014), financiado por el ministerio de Asuntos exteriores y Dia-Med (2012-2015) financiado por la Unión Europea, permitiendo ambos acompañar a cerca de unos 15 proyectos de marroquíes residentes principalmente en Francia Alemania, España, Bélgica y Suiza.
Frente a estos múltiples proyectos, el ministro tutor del departamento de los marroquíes del extranjero, Anis Bijou ha estimado que los MRE dan prueba de “mucha valentía” y ha prometido “el apoyo” de su ministerio. “No responderemos, tal vez a todos vuestros anhelos, pero se desplegara el máximo de esfuerzo”, dijo.
Algo es algo… que cuando hay voluntad política todo se pone al alcance de la mano.

Comentarios