Marruecos/16-5: Conmemoración de los atentados terroristas de Casablanca: No pasarán…



Hoy (sábado 16-5) los marroquíes conmemoramos el triste Décimo-segundo aniversario de los atentados terroristas del 16 de  mayo. Era en el 2003 en Casablanca. 12 años después la metrópoli marroquí recibe, este fin de semana, en un desafío hacia el discurso obscurantista e integrista y a los remires” y “jeques” del odio y del rencor, el segundo congreso bajo el significativo tema “Tolerancia 100%”.

 La marche du 16 mai

 © Copyright : DR

Los diferentes componentes de la sociedad civil marroquí conmemoran pues aquél triste suceso que había sacudido a la ciudad blanca, provocando unos 40 muertos, entre ellos los kamikazes, abriendo un siniestro ciclo de actos terroristas que cosecharon decenas de vidas de inocentes como el 11-M en Madrid y en otras capitales europeas.

En este marco, con un programa rico en  debates sobre el tema y otros temas, conferencias y actividades artísticas, el espacio modernista para el desarrollo y la coexistencia y la Asociación Imad-Ibn Ziaten para la juventud y la paz organizan hoy y mañana (sábado y domingo) en el complejo Karama, avenida El Hachmi El Filali en el barrio California en Casablanca, en colaboración con la asociación internacional de las victimas del terrorismo el segundo congreso internacional con el lema “Tolerancia 100%”.

Una manera muy marroquí de responder al odio y a la violencia, paralelamente a manifestaciones y marchas denunciadoras del integrismo y el fanatismo.

No cabe duda de que con esta pacifica manera de protestar, Marruecos da otro ejemplo de tolerancia y de corrección cívica. Un mensaje de paz a los que hacen la guerra. Un grito de Basta a los que quieren proseguir y un gesto de nobleza a los que preconizan la bajeza y el horror.

No a la violencia. No al odio. No a la opinión única. Si a los medios pacíficos para zanjar las diferencias. Si para el amor y la concordia y si al pluralismo y al derecho a divergir.

Así el terrorismo no pasará…

Comentarios