Inseguridad alimentaria: Marruecos cumple los objetivos de la FAO



La verdad es que noticias como ésta, en un tercer mundo (e incluso el primero y el segundo) en plena crisis (en plural) de todo tipo, deben constituir un “scoop”.: La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación (FAO) acaba de publicar su informe 2015 titulado “ El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, citado por “Yabiladi” en el que anuncia que Marruecos ha alcanzado los objetivos internacionales de reducción de los riesgos de la inseguridad alimentaría (la hambruna).
 
En efecto, Marruecos, como el resto de los países miembros de la ONU, se había comprometido a ir en este sentido, suscribiendo dos acuerdos al respecto. El primero fue rubricado durante la Cumbre mundial de la alimentación (SMA), celebrada en Roma en 1996, cuando los 182 gobiernos se habían comprometido a “erradicar el hambre en todos los países, con el objetivo inmediato de reducir la mitad del número de las personas sub-alimentadas de aquí al 2015 a más tardar”.
El segundo lo fue en el curso de la formulación del primer objetivo del Milenio para el desarrollo (OMD 1) en el 2000 por los Estados miembros de la ONU. Una de cuyas finalidades estribaba en “reducir de mitad, de aquí al 2015, la proporción de la población que padece el hambre”. Marruecos, pues ha llegado a realizar este objetivo. La mayoría de sus vecinos magrebíes también.
En efecto, globalmente “la región ha registrado niveles de prevalecía de la sub-alimentación inferiores al 5%”, observa el informe, que subraya que en función de la población de cada uno de los países, este porcentaje puede parece aun menos importante.”En países como Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez, un porcentaje de 5% de la población equivale a un numero considerable de personas, pero el hecho de que la prevalecía de la sub-alimentación sea generalmente débil indica que, en base de las actuales tendencias, la región casi ha llegado a eliminar la inseguridad alimentaria grave”.
Además, el retraso del crecimiento entre los niños de menos de 5 anos ha retrocedido en el curso de los últimos 15 años, pasando de 9’5% en el 2000 a 4’8% en el 2015. La FAO estima que “ ele elemento central que explica el éxito de los países nor-africanos sigue siendo la subvención de los productos alimentarios. Esto “ ha permitido controlar el alza de precios de los productos alimentarios de base incluso cuando los precios mundiales se disparan”, explican los autores del informe, sacudiendo de esta forma el tan cacareado tema por el ministerio marroquí de Asuntos generales, en base a recomendación es de algunas instituciones internacionales de la suspensión de la subvención de algunos productos alimentarios.

Comentarios